DeepFace es el nombre del proyecto de Facebook para la identificación de caras. Pues bien, los de Menlo Park han conseguido que el software creado por ellos alcance una precisión del 97,25% cuando se comparan dos fotografías de cara. Es decir, 97,25 veces de cada cien, el programa sabe distinguir si esas dos fotos son de la misma persona o no. Para que nos hagamos una idea del avance que esto supone, el ser humano alcanza una precisión del 97,5%, es decir, solo un cuarto de punto por encima del software de Facebook.

Con el fin de lograr esa hazaña, la tecnología traza los rasgos faciales en 3D, luego hace un modelo plano que se filtra por color para caracterizar los elementos faciales específicos. Después, el propio software, compuesto de nueve capas de neuronas simuladas simples, con más de 120 millones de conexiones entre ellas, es capaz de reconocer el mismo rostro entre más de 4.000 fotografías distintas.

DeepFace

Para qué sirve

Obviamente Facebook quiere mejorar el reconocimiento facial, ya que cree que puede ser muy interesante de cara a implementarlo definitivamente en su red social. Hay que decir que los de Menlo Park ya pusieron a prueba una especie de reconocimiento facial, más rudimentario, a finales de 2010, aunque en bastantes países creo polémica por lo que algunos consideraron una invasión de la privacidad.

Pero si tenemos en cuenta que cada día se suben a Facebook unas 350 millones de fotos al día, es entendible que la red social quiera mejorar este tipo de software como una manera de acelerar el etiquetado.

 

Fuente: MIT Tecnology Reviewsoftzone