Hace una semana, conocíamos los resultados económicos de Twitter después de su salida a bolsa. La firma cerró 2013 con 241 millones de usuarios activos, lo que supone un 9% más que en el trimestre anterior aunque todas las cifras no son tan positivas. Las pérdidas fueron de 511 millones de dólares, alarmante cifra en comparación con los 9 millones perdidos en 2012.

Pese a que las pérdidas fueron menores de las esperadas, es cierto que Twitter tiene bastantes problemas para compensarlas con ingresos. Cerró 2013 con 243 millones de ingresos y las acciones han caído considerablemente desde su salida a bolsa allá por el mes de noviembre. Las acciones cotizan a unos 50 dólares y volviendo a valores del lanzamiento con una clara tendencia negativa.

Problemas para monetizar el servicio

Desde hace tiempo venimos advirtiendo las dificultades de Twitter para monetizar y rentabilizar el servicio. Si comparamos Twitter con Facebook, vemos como por cada usuario activo, cada una de las redes sociales ingresa 2,02 y 4,7 euros respectivamente. Esta diferencia de más del 57% se fundamenta principalmente en los ingresos por publicidad.

Facebook ha sabido explotar este ámbito en los dispositivos móviles, que cada vez tienen más peso en ambas redes sociales, mientras que Twitter ha sido incapaz, por el momento, de rentabilizar esta tendencia. Los de Zuckerberg han convertido uno de sus mayores problemas en una de sus principales virtudes.

Nuevo perfi twitterCambios en la interfaz

Ayer salía la noticia de un posible rediseño de los perfiles de Twitter, muy similar a lo que podemos ver en Facebook o Google+. Como podéis observar en la imagen, el cambio es realmente radical con lo que estamos acostumbrados a ver en Twitter. Parece que los responsables de la red de microblogging han comenzado a realizar pruebas sobre algunos perfiles seleccionados.

Este nuevo diseño deja más espacio para las publicaciones, imágenes y eventos destacados de cada usuario y podría ser el primer paso de un rediseño más profundo de Twitter. Muchos usuarios se mostrarán contrariados con este cambio, ya que acostumbrados a la sencillez de esta red social, pueden ver el cambio como un ataque contra su esencia.

Es cierto que hablar de desaparición es algo muy extremo y no creemos que Twitter permita que se llegue a ese punto. Los números de los últimos años son preocupantes y no sería el primer servicio con una popularidad universal que queda en el olvido (véase Messenger). Los responsables de esta red social deben seguir los pasos de Facebook para buscar rentabilidad en las plataformas móviles, donde cada vez se aglutina un mayor número de usuarios.

¿Qué pensáis del rediseño de los perfiles de Twitter? ¿Estáis a favor de los cambios si son para asegurar el futuro de la plataforma?

 

Fuente: adslzone