Con los años, la red social creada por Mark Zuckerberg ha crecido hasta situarse en guarismos realmente impresionantes. Más de 1.100 millones de usuarios ha conseguido gracias al crecimiento exponencial experimentado sobre todo a partir de 2008. Muy por encima de otros como Twitter (unos 500 millones) e infinitamente mayor que Tuenti (apenas 15 millones actualmente). Facebook ha sabido llegar a todos los rincones del mundo e ir adaptándose a los cambios de la sociedad para seguir creciendo a un ritmo imparable.

Sin embargo, la cosa podría estar cerca de cambiar. John Cannarella y Joshua A. Spechler, autores del estudio “Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales” auguran un descenso igualmente meteórico de usuarios en la famosa red. Para llevar a cabo sus predicciones no se han basado en los parámetros habituales que se utilizan en estos casos, sino que se han basado en la dinámica de expansión de las enfermedades infecciosas que se usa en casos como el de la gripe, por ejemplo.

Según el estudio, ya se habría producido el punto de inflexión de la curva de crecimiento de Facebook y así lo corrobora GlobalWebIndex, que aunque restándole importancia, cifró en un 3% el descenso de usuarios de la red social en el último trimestre de 2013. Con estos datos, y basándose en el número de búsquedas realizadas a través de Google, los investigadores prevén que en un plazo de 3 años, el número de usuarios podría pasar a ser de 1.150 millones a 230, un 80% menos.

Tuenti pierde más de la mitad de sus usuarios

Según la propia GlobalWebIndex, firma de investigación del mercado, la red social española Tuenti habría perdido en tan solo seis meses, más de la mitad de usuarios, en concreto un 58% del total, en lo que sería parte del rápido descenso del que hablan los autores sobre el estudio de Facebook.

Estas tendencias podrían evidenciar un cambio de ciclo en lo que al sector de las redes sociales se refiere con el más que posible alzamiento de otras alternativas que acaben imponiéndose en este apartado.

 

Fuente: El País | adslzone