En los últimos tiempos se está produciendo una oleada de leyes en varios estados de los Estados Unidos para legalizar la marihuana. Pero esta apertura de la legalidad parece que no está teniendo el mismo efecto en empresas tecnológicas que se suponen progresistas.

La Asociación Nacional de la industria de cannabis estadounidense se puso en contacto con Facebook para promocionar algunas historias que tenían que ver con la legalización del consumo de marihuana en varios estados, pero la red social se negó, aludiendo a sus normas de publicidad y a que el consumo de esta droga es todavía ilegal a nivel federal. Esto último no deja de ser curioso cuando obviamente Facebook tiene el poder necesario para colocar los anuncios en la zona geográfica que quiera.

Normas de publicidad

Parece que, de momento, para compañías como Facebook, no salen tan rentables los anuncios sobre marihuana como para que se ‘metan en líos’. “El riesgo de permitir anuncios de promoción de la droga en ciertos estados o países donde es legal es demasiado alto para que lo consideremos en este momento“, explicó el portavoz de Facebook, Tim Rathschmidt, por correo electrónico a la página web GigaOm.

Este caso nos ha llevado a averiguar si es cierto que las normas de publicidad tanto de Google como de Facebook prohíben expresamente los anuncios sobre marihuana. En el caso de Google, es cierto que sus normas publicitarias no permiten “la promoción de drogas ilegales, drogas legales o sintéticas, medicamentos a base de hierbas, productos químicos y compuestos con efectos psicoactivos, parafernalia de drogas, o ayudas para superar controles de drogas”. Por lo tanto, entendemos también que los anuncios sobre tabaco y alcohol tampoco deben ser permitidos.

En el caso de Facebook, sus normas no son tan estrictas. En cuanto al alcohol solo está prohibido en aquellos países y jurisdicciones donde es ilegal su publicidad (sobre todo países musulmanes y Rusia). Si nos vamos a sus normas sobre drogas y tabaco, Facebook dice esto:  “Los anuncios no deben promocionar ni facilitar la venta ni el consumo de drogas ilegales o para uso recreativo, de productos relacionados con el tabaco ni de ningún otro material relacionado con las drogas o el tabaco”. Como vemos, al utilizar el término ilegal y al permitir los anuncios de una droga para uso recreativo como el alcohol, Facebook no se puede escudar en sus normas de publicidad para prohibir los anuncios de marihuana. Al menos sin eliminar el alcohol de sus anuncios.

De momento, no creen que sea bueno para sus intereses la introducción de este tipo de anuncios. Pero estamos seguros que en cuanto sean más rentables, Facebook y otras empresas, no pondrán ningún problema.

 

Fuente: softzone