Hace aproximadamente un año, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a entender que el futuro de Facebook estaba en las aplicaciones móviles: “Tenemos un par de aplicaciones independientes que se utilizan ampliamente, como Instagram y Messenger, nuestra aplicación de mensajería independiente. En el futuro, esperamos que el desarrollo de varios de estos servicios pueda ayudar a las personas a compartir sus experiencias”.

En un primer momento nadie entendió perfectamente a qué se refería Mark Zuckerberg, o lo pasaron por alto pensando que era una reflexión sin la mayor importancia. Pero los últimos rumores y el anuncio de la presencia del CEO de Facebook en el Mobile World Congress de Barcelona han confirmado que la red social va a centrar todos sus esfuerzos en las aplicaciones móviles.

Mark Zuckerberg

Noticias y calendario

Facebook ya tiene, como dijo el propio Mark Zuckerberg, dos aplicaciones móviles independientes que, además, están triunfando. Aunque también es cierto que Instagram fue comprada por Facebook, no lanzada por ellos. Messenger sí que puede decirse que es una app 100% Facebook, y en Estados Unidos es una de las apps de mensajería instantánea más usada.

Por eso, a tenor del triunfo de estas aplicaciones, en Facebook creen que muchas funcionalidades que actualmente están metidas dentro de la red social, podrían ‘independizarse’ y así ser todavía más atractivas para el usuario.

Y las dos funcionalidades que tienen más posibilidades de salir de la aplicación matriz y convertirse en apps por su cuenta son, las noticias y el calendario. De hecho, desde hace algún tiempo Facebook está pensando en hacer una especie de revista de noticias, parecida a Flipboard, para separarlas así del resto de cosas que tiene la red social. Con el calendario pasa algo similar, ya que Facebook quiere explotar mucho más el hecho de que ahora mismo sea la fuente principal de los usuarios a la hora de saber el cumpleaños de alguien.

Por esto, todo apunta a que en Barcelona, el propio Mark Zuckerberg presentará varias apps independientes de la red social. Parece que el futuro de Facebook está en su fragmentación, curiosamente.

 

Fuente: The Vergesoftzone