Es evidente que estamos llegando a un punto de monitorización difícil de imaginar. De hecho las noticias que van saliendo cada día en los medios de comunicación sobra la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en ingles) y el espionaje que realiza Estados Unidos en todo el mundo, nos están poniendo sobre aviso sobre estas prácticas que, parece, están muy extendidas.

Y claro, las redes sociales no son ajenas a ellas. Sobre todo Facebook, que es la que más datos tiene sobre nosotros. Ahora, además de saber qué es lo que nos gusta, cuáles son nuestros amigos, dónde vivimos y dónde estudiamos, además de muchas más cosas, en un futuro muy cercano podrán saber cómo movemos el ratón por la pantalla de su red social.

Seguimiento del cursor

Datos de comportamiento

Según ha podido saber The Wall Street Journal, gracias a una entrevista con  el jefe de analítica de Facebook, Ken Rudin, la red social maneja dos tipos de datos. Unos son los datos demográficos, que son de dónde sacan la información de la vida de una persona fuera de internet como dónde vive, o dónde ha estudiado y los otros son los datos de comportamiento. Estos últimos registran, por ejemplo, cuáles son nuestros amigos de Facebook y en dónde damos a ‘me gusta’. Pues bien, es en estos últimos donde se añadirían los movimientos del cursor.

Para guardar toda esta cantidad ingente de datos, Facebook utiliza un framework de código abierto que se llama Hadoop y que permite almacenar grandes cantidades de datos en conjuntos de máquinas de bajo costo. De esta manera Facebook diseña su propio software para guardar su enorme almacén datos, que ha crecido 4.000 veces en los últimos cuatro años llegando actualmente a los 300 petabytes. Y esto únicamente se refiere a los datos de análisis que Facebook guarda, ya que los datos personales de los usuarios van por otro sitio.

Obviamente en las pantallas táctiles todavía no es factible saber por dónde se mueven los dedos antes de tocar, aunque lo que sí se puede saber es qué parte de la página está directamente puesta en la pantalla para saber qué nos interesa más. Este puede ser el nuevo paso de Facebook.

 

Fuente: The Wall Street Journalsoftzone