El descubrimiento de PRISM, el programa de espionaje de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés), por parte de la opinión pública ha dejado al descubierto una forma de actuar del gobierno de los Estados Unidos que no ha gustado ni a sus ciudadanos ni a la mayor parte del mundo.

Obviamente poca gente era tan ingenua como para pensar que, habiendo muchos intereses económicos y de seguridad nacional, como no paran de repetir los gobiernos, nadie iba a estar pendiente de los movimientos que se hacen por internet en general y por las redes sociales en particular. Pero claro, también se suponía un cierto respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos, algo que parece no se estaba cumpliendo.

Facebook al fin se hace transparente

Pues bien, en medio de toda esta polémica del espionaje masivo, la red social de Mark Zuckerberg ha publicado una lista donde nos informa de qué países han solicitado información, de cuantos usuarios y que porcentaje de esa cantidad de datos solicitados por los gobiernos ha entregado Facebook dependiendo de la ley de cada país y la obligación de entregarlos o no.

Como era de esperar el país con más interés en la red social es Estados Unidos, con entre 11.000 y 12.000 solicitudes. Curiosamente es el único país que prohíbe indicar el número exacto de peticiones, provocando la protesta de Facebook por su falta de transparencia.

En relación a España, el Gobierno ha realizado 479 solicitudes de 715 perfiles distintos, de los que el 51% han sido aceptados por Facebook. Hay que señalar que, según la red social, la mayoría de estas peticiones tienen que ver con secuestros y robos y que, en la mayor parte de los casos, únicamente se trata de saber la información básica del suscriptor, como el nombre y el tiempo que lleva dado de alta en el servicio. En otras solicitudes también se pueden pedir los registros de direcciones IP o el contenido de la cuenta real.

Estos datos reflejan el primer semestre de 2013 y Facebook se ha comprometido a ofrecer  estos datos de forma periódica.

 

Fuente: Informe de solicitudes de gobiernosoftzone