En nuestro país, la estadística es similar a la del resto del mundo, donde Facebook se sitúa como la red social más utilizada. Con 17 millones de usuarios dobla a Tuenti y prácticamente triplica a Twitter, sus dos inmediatos perseguidores. Además, la página web de Facebook es ya la segunda de España en cuanto a tráfico de Internet, solo por detrás de Google. También arrasa en cuanto a porcentaje de usuarios activos, siendo la red social líder en este aspecto.

Tanto los datos mundiales, con más de 1.000 millones de usuarios, como los datos específicos de Facebook en España, hacen que las declaraciones de Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, nos sorprendan bastante. Según Gerloff, a Facebook le quedan tres años y opina que su caída será muy rápida. Cree que ocurrirá como con MySpace, otra red de gran prestigio que se precipitó al abismo.

También criticó duramente a las grandes multinacionales del sector por “estar robando nuestra información”. Denuncia que a estas compañías no solo les cedemos nuestros datos, también nuestra confianza, ya que pensamos que protegerán nuestra privacidad. Sin embargo, estas nutren a los servicios secretos de espionaje. Para Karsten Gerloff esto se debe a que nos ven como productos, no como clientes.

Microsoft tampoco se ha escapado de las críticas. El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa cree que los de Redmond podrían desaparecer en cinco o diez años sino consiguen reinventarse. La compañía responsable de Windows lleva algún tiempo a la deriva y debe realizar un gran cambio para sobrevivir a largo plazo.

¿Qué opináis de las palabras de Karsten Gerloff? ¿Pueden desparecer Facebook y Microsoft en tres y cinco años respectivamente?

 

Fuente: ABC | adslzone