Los últimos datos publicados por The Guardian muestran la situación de la compañía de Mark Zuckerberg. En el primer trimestre de 2013 ha conseguido una mejora en los ingresos del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la red social ha visto cómo perdía visitas de un modo drástico, evidenciándose en países como Estados Unidos o Reino Unido.

Por ejemplo, en el pais norteamericano cayó un 4% el número de visitas, nada menos que 6 millones. Por su parte, en el británico se contabilizó 1,4 millones de usuarios que no accedieron a la red social, con una caída similar, en este caso del 4,5%. En el caso de España la caída es menor, al igual que en otros territorios como Canadá, Francia, Alemania y Japón, donde sigue siendo la opción principal dentro del segmento de redes sociales pero donde ha dejado de crecer.

Para explicar la situación, el analista Ian Maude señala que en los casos donde la caída ha sido más brusca, "la mayoría de los usuarios que quieren registrarse en Facebook ya lo ha hecho. "Existe un factor de aburrimiento en el que la gente quiere probar cosas nuevas. ¿Significa esto que Facebook va a seguir los pasos de MySpace? El riesgo es muy pequeño, pero no significa que no exista", explica.

No obstante, la red social sigue creciendo en otros territorios. Éste es el caso de mercados emergentes como los suramericanos (por ejemplo, en Brasil ya alcanza los 70 millones de usuarios) o en India, donde cuenta con unas cuotas de crecimiento de entre el 4 y el 6%. Esto ha permitido que la situación se estabilice y se cuenten alrededor de 1.030 millones de usuarios a día de hoy en Facebook. Esto supone 20 millones menos que el tope logrado hasta ahora, al igual que también ha caído el número de minutos mensuales que cada usuarios pasa de media en la red social, que ha pasado de 121 minutos en diciembre de 2012 a 115 minutos en febrero de este año.

La aparición de alternativas tanto a nivel global (entre las que destaca Google+) como en lo que a redes sociales más específicas se refiere (Instagram, Pinterest, Path y un largo etcétera) ha contribuido igualmente a que Facebook frene de esta forma tan brusca. ¿Será tendencia en los próximos meses o conseguirá remontar el vuelo?

 

Fuente: adslzone