No han sido pocas las veces en las que se ha debatido si las nuevas tecnologías en los niños tienen más beneficios que perjuicios. Dejando de un lado el fondo de la materia en sí, lo que está claro es que los más pequeños de la casa ni pueden ni deben ser ajenos –siempre hablando de un límites coherentes-  a un entorno dónde la tecnología esté presente ya que el mundo en el que vivirán dentro de unos años, les requerirá buena parte de conocimientos y aptitudes para el manejo de todo tipo de dispositivos tecnológicos.

Pero muchos padres siguen apuntando el dedo acusador hacia el sector de los videojuegos, como una de las causas por las que sus hijos prefieren pasar más tiempo pegados a una pantalla que jugando en la calle como era más habitual en épocas pasadas. Es por ello que un nuevo producto llamado Hybrid Play quiere poner fin a este problema. A sus responsables -formado en gran parte por españoles- se les ha ocurrido esta idea como forma para incitar a los niños a salir a jugar a los parques infantiles, convirtiendo los propios columpios en mandos de videojuegos para dispositivos móviles.

¿Cómo sería esto posible? La solución vendría dada por un accesorio en forma de pinza que se instalaría en los balancines y columpios que podemos ver en cualquier ciudad y que permitiría que los mismos interactuaran con videojuegos, siendo estos manejados a través del propio movimiento del niño sobre el columpio. Según los creadores de esta peculiar idea, los niños comenzarían a descubrir nuevas formas de diversión partiendo de la afición por los videojuegos y los dispositivos electrónicos y fomentando además la interacción con otros compañeros al competir para obtener mejores puntuaciones.

Hybrid Play se conectará vía Bluetooth al teléfono móvil

La tecnología que incluye el dispositivo está basada en el hardware libre Arduino y se completa con un giroscopio y un acelerómetro de tres ejes en ambos casos, que servirían para registrar cualquier movimiento realizado sobre el columpio. Además, incorpora conectividad vía Bluetooth para interactuar con un dispositivo móvil, pieza indispensable para ejecutar los juegos que funcionen con Hybrid Play.

El proyecto ha iniciado una campaña crowdfunding en la que necesita alcanzar una financiación de 140.000 dólares en Indiegogo para salir adelante. Además de recibir una unidad de Hybrid Play en Abril por un coste de 100 dólares, se ofrece la opción de comprar los planos de diseño del dispositivo por 14 dólares para construirlo por nuestros medios. El equpo detrás de Hybrid Play lleva tiempo tratando de fomentar la ciudad híbrida donde la tecnología esté presente en cada rincón para fomentar la ciudadanía conectada. Habrá que esperar para ver si el proyecto se queda en el tintero o si de verdad puede ser una buena solución para aquellos niños más reacios a jugar en la calle.

¿Le auguráis un buen futuro comercial a este dispositivo?

 

Fuente: Gizmodo | adslzone