A pesar de que la venta, distribución y utilización de cartuchos flash para realizar distintas actividades, como jugar a juegos, con una consola portátil de Nintendo no es delito y que la justicia volvió a confirmar la legalidad de estos cartuchos hace casi 2 meses al absolver a los dueños de dos tiendas de videojuegos de Madrid acusados por Nintendo España de piratear sus consolas, Nintendo ha ganado la primera demanda en nuestro país contra la venta y distribución de estos cartuchos y tarjetas utilizados para saltarse las medidas anticopia de sus consolas portátiles como la Nintendo DS. La sentencia ha sido dictada el pasado 28 de abril y se ha hecho firme ya que los responsables de las tiendas Chipspain han aceptado las condiciones de la compañía japonesa al haber presentado un escrito de allanamiento (terminación anormal de un proceso por el que la parte demandada reconoce las pretensiones del actor).

Según informa Nintendo, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha fallado contra “la importación, distribución, venta, publicidad y posesión con fines comerciales de cartuchos o tarjetas R4 y dispositivos similares”. Es curioso, porque los ahora condenados ganaron un caso similar en 2011 por la comercialización y venta de tarjetas para consolas, aunque en aquella ocasión fue por la vía penal y ahora ha sido civil, al ser un allanamiento. Los cinco demandados asumen haber “infringido los derechos patrimoniales y morales de propiedad intelectual mediante la promoción, publicitación, importación, distribución, venta, alquiler y posesión para la venta de dispositivos principalmente concebidos, producidos, adaptados o realizados con la finalidad de permitir o facilitar la elusión de las medidas tecnológicas de protección implementadas por NINTENDO en sus Consolas Nintendo DS y en sus Cartuchos Auténticos”.

La sentencia establece, entre otras medidas, que los condenados tienen que dejar de importar y vender estos dispositivos, y retirarlos de sus circuitos comerciales. Además, han renunciado a su legítima defensa y han asumido de forma conjunta y solidaria el pago de una indemnización de 22.669,78 euros a Nintendo. También, están obligados a publicitar parcialmente la sentencia en varios diarios nacionales de gran tirada y en sus propias páginas web comerciales, por lo que darán publicidad a Nintendo en su batalla contra los cartuchos flash.

“La importación y venta de cartuchos R4 es ilegal”

En la nota distribuida por Nintendo se recogen varias declaraciones, entre ellas las de uno de los condenados y responsables de Chipspain, José Gracia Fuster, quien reconoce que “el uso de estos dispositivos es saltarse las medidas de seguridad desarrolladas por Nintendo para que nuestros clientes puedan jugar con copias pirata de videojuegos en las consolas Nintendo DS”. En la nota Fuster prosigue afirmando que “Chipspain reconoce que la importación y la venta de cartuchos R4 es ilegal bajo la legislación española cuando son utilizados con el principal fin de utilizar copias piratas”.

¿Crees que esta sentencia sentará un precedente?

 

Fuente: El Mundo | adslzone