El Mundo publica los datos facilitados por la Policía Nacional que muestra el número de detenciones por delitos contra la propiedad intelectual. El total de 270 detenidos se divide de la siguiente forma. Las unidades centrales especializadas en investigación de delitos de copia ilegal y falsificación de obras audiovisuales, literarias o informáticas, detuvieron a poco más de cien personas. Por otro lado, las plantillas territoriales detuvieron a un total de 164 personas. Esta cifra es un 50% inferior que en 2011, cuando se detuvieron a 317 personas por delitos contra la propiedad intelectual.

La Policía Nacional ha recordado que dispone de dos grupos especializados en este tipo de investigaciones. Concretamente, el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta y el Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica.

Este último ha detectado durante el pasado año, un aumento en la piratería de programas, videojuegos y todo tipo de software en general. Este tipo piratería ha conseguido superar a la relacionada con películas y música. Esta brigada se ha encargado de recordarnos los riesgos que conlleva la instalación de este tipo de software en nuestros equipos, un tema del que te hablamos hace pocos días.

Durante los primeros tres meses del año, el grupo BIT ha llevado a cabo siete operaciones de este tipo y tiene trece más en marcha. Algunas operaciones son bastante conocidas, como la realizada contra un kiosco virtual que ofrecía todos los contenidos de forma gratuita, lo que les supuso unos beneficios de 120.000 euros.

¿Qué opináis del cambio de tendencia y del auge del pirateo de software y videojuegos?

 

Fuente: adslzone