La Dirección General de Tráfico, DGT en adelante, se ha visto obligada a tener que utilizar su cuenta de X, antigua Twitter, para informar a los ciudadanos de a última estafa detectada que afecta directamente a este organismo. No es la primera vez que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por la DGT, o cualquier otro organismo, con el fin de robar nuestros datos personales o bancarios. De hecho, la inmensa mayoría de las estafas que circulan actualmente a través de la red, son cíclicas y las empresas se ven en la obligación de tener que alertar cada vez que alguna de ellas aparece de nuevo.

En este caso, la estafa se articula a través de un SMS, como muchas otras anteriores. Y, como podemos leer en la siguiente captura, llega a nuestro teléfono móvil un mensaje que nos informa de que tenemos una multa cuyo valor se incrementará durante las 24 horas siguientes en el caso de no proceder al pago, adjuntando un enlace para el mismo. Y es ahí donde debemos tener un extra de precaución.

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Falsa urgencia

La mayoría de las estafas que percibimos a través de la red comparten un mismo modus operandi. En todas ellas se trata de crear un clima de falsa urgencia que buscar incidir en la capacidad de respuesta de las personas a las que buscan engañar. El objetivo es proporcionar un plazo de tiempo muy corto para tratar de evitar que la persona que recibe el mensaje tenga tiempo para pensar y actuar con cierta tranquilidad.

Este caso no podía ser diferente, utilizando un plazo de tiempo de 24 horas con una clara consecuencia: incrementar la cantidad de la multa. Todo parece muy real, puesto que el link que se adjunta, y a partir del cual robarán todos los datos que se introducirán en él, es muy parecido al oficial que tiene el propio organismo. Además, el mensaje aparece, aparentemente, sin faltas de ortografía, otra señal bastante habitual que permite identificar este tipo de errores. Por lo tanto, se trata de una estafa que parece que está bastante bien trabajada en comparación con muchas otras que hemos informado a través de este mismo medio. Sin embargo, hay un detalle que les delata: la DGT nunca te informará por SMS de ningún trámite pendiente con el propio organismo.

Nunca por SMS

Como podemos ver en la publicación compartida a través de X, “la DGT solo notifica sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial #DEV”. Por lo tanto, si recibimos un mensaje de texto, con independencia del contenido del mismo o de los enlaces que pueda adjuntar, automáticamente debemos proceder al borrado del mismo sin tratar de detectar una mayor cantidad de errores. Puesto que, como ya hemos mencionado, no se trata de un canal de comunicación que la DGT utilice para la comunicación con los conductores.

En el caso de haber recibido este SMS o cualquier otro similar, además de evitar interactuar con él, siempre es recomendable que lo comuniquemos al organismo en cuestión para que tenga constancia de las campañas de suplantación de identidad que están circulando en la red en ese momento. Y puedan no solo informar a los ciudadanos, sino también buscar la forma de poder erradicar este tipo de comportamientos.

 

Fuente: adslzone