Como decimos, Wallapop funciona básicamente como un punto de encuentro entre compradores y vendedores, donde estos pueden comunicarse entre sí de manera directa y sencilla (no muy diferente a una conversación de WhatsApp), hasta cerrar el trato y la compra-venta del producto. Es decir, en todo el proceso de negociación, solo participan el vendedor y el comprador interesado en el artículo a la venta. Una vez se ponen de acuerdo en el precio, acuerdan un punto de encuentro para hacer la entrega y el pago (o pueden acordar un envío postal, como veremos más adelante, u otra forma de pago).

Explicado esto, vamos a recopilar algunas de las estafas de Wallapop más frecuentes y cómo podemos evitarlas, cómo podemos detectar a usuarios que van a timarnos o qué precauciones debemos tomar tanto cuando compremos como cuando vendamos. Lo mejor que podemos hacer siempre en Wallapop es evitar dar todos nuestros datos, evitar pagar por adelantado un producto… Y siempre es aconsejable que apuestes por los métodos que utiliza la aplicación o la página web para proteger a sus usuarios como Wallapop envíos, por ejemplo.

Estafas frecuentes

Cuidado si te encuentras alguna de estas situaciones tanto si eres comprador habitual como si vendes tus cosas que ya no usas. Pueden estafarte con una posible aplicación que debes descargar, pidiéndote dinero o pidiendo tu tarjeta bancaria, por lo que deberás prestar mucha atención a las diferentes estafas que más se repiten en Internet relacionadas con Wallapop.

Además, una cosa importante a tener en cuenta antes de nada es que este estilo de aplicaciones como Wallapop proporcionan un marco para poder interactuar con otras personas por lo que, en la medida de lo posible, es mejor no salirse de estos canales. Y es que, de esta manera, tendremos una protección en caso de que nos hayan estafado. Por esto mismo, lo mejora será interactuar siempre, además de mandar mensajes, por el chat de la app de compra y venta.

Envíos por DHL

Durante el año 2020 fueron frecuentes las estafas de relacionadas con la empresa de mensajería DHL. Tenemos un anuncio en la plataforma y un usuario de otro país se interesa por él, nos contacta y nos pide que sigamos la conversación a través de un correo electrónico. Una vez que has dado tu correo electrónico, recibes un email falso haciéndose pasar por la agencia de transporte y en el que te dicen que han recibido un ingreso del supuesto comprador, pero que debes dar tus datos: dirección postal, número de tarjeta, titular, fecha de caducidad o número de teléfono.

Además, estos mensajes suelen prometer pagar por adelantado, pero tú debes enviar tu número de teléfono o tu número de cuenta, lo que facilitará caer en la estafa. Fíjate que este correo electrónico es una cuenta de Gmail, pero, sobre todo, nunca debes dar tus datos de tarjeta bancaria a nadie ya que estarás permitiéndole operar con ella.

Pagar en lugar de cobrar en Bizum

Otro de los problemas que más frecuentemente vemos en Wallapop es relacionado con Bizum y con no fijarnos demasiado bien. Parece absurdo, pero ocurre en muchos casos y, sobre todo, en personas que utilizan la plataforma de compra y venta sin ser especialistas en teléfonos móviles, en redes sociales o nuevas tecnologías.

El modo de operar es muy sencillo: en lugar de enviarte dinero por Bizum te mandan una notificación en la que eligen “solicitar dinero” a ti. Tú compruebas la cantidad y aceptas, pero no te fijas que estás pagando a alguien por algo que le vendes tú. Como vendedor puedes perder tu producto y tu dinero. Por esto mismo, habrá que estar atentos en todo momento si nos envían este tipo de mensaje a través de la app para enviar o recibir dinero para smartphones.

Cuidado con PayPal

Sí, PayPal nos protege si hay estafas pero cuidado con el método que usamos para enviar dinero a través de esta plataforma. Sabemos que tiene protección al vendedor cuando lo usamos para comprar a través de tiendas online si no nos envían el producto o nos lo mandan roto o no se parece al que hemos comprado. Pero para particulares tiene un problema y es que generalmente cuando enviamos dinero a amigos o familiares lo hacemos precisamente desde esta opción de PayPal “enviar a amigos…” y añadimos un nombre, correo electrónico.

Es más fácil, no tiene ningún tipo de comisión y nos parece mejor idea que tener que pagar extra por usarlo. Pero cuidado porque hacer esto tiene sus inconvenientes: si envías dinero a amigos y familiares a través de PayPal no hay forma de reclamar este dinero. Muchos vendedores de Wallapop lo saben así que es probable que te digan que uses este método para pagar, que envíes como amigo o como familiar para no tener que desembolsar dinero en comisiones. Pero lo perderás si no te lo mandan.

Dinero

App patrocinada

Aunque es menos frecuente y se puso de moda en 2017, otra de las estafas en Wallapop es la de la aplicación patrocinada a través del chat de venta. Tienes un producto colgado en tu catálogo y te llega un mensaje que se hace pasar por una notificación de la app, ya que su nombre de usuario en ella es “Wallapop”.

El mensaje en este caso dice lo siguiente: “Un usuario ha contestado a tu anuncio. Para desbloquear el chat, por favor descarga nuestra app patrocinada…”. En estos casos, lo cierto es que nunca deberás abrir un enlace que te manden a través de estas conversaciones o chats, nunca pinches en una URL externa porque siempre van a querer robarnos datos, rastrear nuestra ubicación, estafarnos. Si ves que hay un usuario que te manda este tipo de mensajes debes bloquearlo de inmediato o reportarlo para que tomen medidas.

Además, como se lee en la página de ayuda, nunca van a contactarte a través del chat y solo por emails cuya dirección es siempre arroba wallapop.com y no con otros dominios como pueden ser de Gmail, de Hotmail, etc. “Tampoco te enviaremos mensajes con links para poder ver tus mensajes o posicionar tus anuncios gratuitamente. Si detectas este tipo de actividad, repórtala para que podamos tomar las acciones necesarias”, explican desde la página de ayuda.

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Hablar fuera de Wallapop

El sistema de mensajería de la plataforma de compraventa no es el mejor del mundo. De hecho, mucha gente opta por continuar con las negociaciones fuera de la plataforma, a través de WhatsApp preferiblemente. Esto tiene algunas ventajas al usar una herramienta de chat con la que estamos más familiarizados, pero también tiene algunos problemas.

La gran estafa en este caso sucede cuando suplantan la identidad de Wallapop con un enlace fraudulento en el que nos piden introducir nuestros datos para completar la transacción. Ahí nos piden introducir los datos de la tarjeta para recibir el dinero, pero lo cierto es que es un phishing que sólo busca robar nuestra información bancaria. Aunque parece bastante sencillo de detectar, es un timo que lleva causando estragos desde el año 2022.

Cómo evitarlo

La mayoría de estafas en Wallapop podemos evitarlas utilizando el sentido común y tratando de desconfiar siempre de vendedores que nos hacen dudar, que nos ponen muchas pegas o nos piden cosas poco comunes. Lo más aconsejable es que compres siempre a personas cerca de ti y que aproveches para pagar en efectivo a esa persona cuando la veas, ya que así podrás analizar lo que has comprado y asegurarte que no tiene desperfectos de ningún tipo pero esto puede ser también un problema y se han conocido casos en el que, tras la compra en mano, la persona ha sido atracada por otros compinches y se ha quedado sin compra y sin dinero. Pero hay otros consejos que podemos utilizar para evitar problemas y estafas.

Usa Wallapop Envíos

Los envíos de Wallapop permiten que un mensajero lleve el producto desde el vendedor hasta el comprador esté en la ciudad que esté, a través de Correos o de otra empresa especializada. Una vez que el comprador está conforme cuando le ha llegado el producto, realiza el pago si ha comprobado que todo está correcto. Esto nos evitaría el problema anterior del intercambio en caso de objetos valiosos en persona que fuesen una “trampa” y que pueden suponer un peligro al quedar con desconocidos. Son bastantes los robos presenciales y esta puede ser la solución.

Wallapop Protect es un servicio de la aplicación o web que nos permite tener mayor garantía si solemos utilizar el servicio. No tiene gasto extra para el vendedor pero sí para el comprador. «Es importante crear un seguro y ofrecer garantías a los compradores y vendedores dentro del propio servicio, para proteger el pago, el envío y garantizar la seguridad del usuario y sus transacciones, así como también fomentar los intercambios seguros entre usuarios de la propia plataforma.» ¿Podemos quitarlo? No, Wallapop Protect es un servicio que va incluido en Wallapop Envíos. Es una comisión que la plataforma se lleva por hacer de intermediaria en el envío de los productos. Esta comisión de gestión asciende al 10% del precio del artículo (1,95 euros para artículos de precio inferior a 25 euros) que es asumida por el comprador en el momento de realizar el pago.

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Cuidado con pagar contra reembolso

Ten en cuenta que una de las opciones más interesantes es pagar cuando lo recibes porque así te aseguras que lo tienes y que te lo envían. Pero pagas al mensajero cuando recibes el paquete, antes de comprobar que funciona. Si utilizas métodos alternativos de envío a los que te ofrece Wallapop no podrás reclamar si el producto que te ha llegado no funciona.

Imagina que compras un juego para la Nintendo Switch y sí, está la caja y está lo que has pedido. Pero puede que no funcione al introducirlo en la máquina y ya has pagado al mensajero por él. No vamos a hacer esperar al repartidor para probar un juego en una videoconsola, pero lo mínimo que debemos hacer es abrir la caja para comprobar que está, ya que son muchos los casos en los que se entrega un paquete, pero nos llevamos una sorpresa al abrirlo y en nada se parece a lo que habíamos comprado.

Cuida los métodos de pago

Ya te hemos explicado el problema que supone PayPal por lo que lo más aconsejable es que lo tengas en cuenta si alguien te pide utilizar este método. En ese caso, mucho mejor apostar por Bizum o incluso pagar contra reembolso o en efectivo siempre y cuando sepamos que podemos hacer la entrega de forma segura.

Sin embargo, hay otros métodos que también tienen problemas como la transferencia. En casi todos los casos, una transferencia puede cancelarse en un plazo de 48 horas, puede anularse, aunque ya se haya realizado. Como vendedor esto supone un problema porque podemos enviar el artículo justo en el momento en el que recibimos el dinero en la cuenta, pero a las 48 horas es anulada y no podemos hacer nada. Como comprador, el problema de la transferencia es que la hagamos y el paquete nunca llegue a casa sin tener ningún tipo de garantía de compra como en una tienda online.

Usa siempre pagos en persona o usa Wallapop envíos. Es uno de los primeros puntos que encontrarás en la página de ayuda del servicio: “No envíes dinero mediante transferencias fuera. Haz las transacciones en persona o haz el pago y envío a través de Wallapop envíos, ya que todos los pagos realizados utilizando el sistema de pagos están protegidos”.

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Usa siempre el chat de la aplicación

Nunca vayas a WhatsApp ni a correos electrónicos ni a ninguna otra aplicación de mensajería para contactar con ese supuesto vendedor o comprador. Y es que, como os decíamos anteriormente, deberemos usar siempre el chat que tiene la app para comunicarte con compradores o con vendedores, ya que esto nos permitirá tener mayor seguridad gracias a que la empresa se encargará de protegernos.

Lo leemos, como en los casos anteriores, a través de su propia web de ayuda: “Si realizas tus pagos y te comunicas a través de la plataforma de Wallapop, podrás disfrutar de la protección que te brindan nuestros servicios y otras medidas de seguridad. Te recomendamos que utilices Wallapop envíos para vender o comprar productos a distancia”. Al usar este propio servicio que hay en la propia app, estaremos protegidos ante supuestas estafas. Pero, si hablamos fuera de ella, no nos brindará esa protección a la que hacen referencia en las condiciones que se establecen en su página.

Analiza el perfil del comprador

Del mismo modo que echas un vistazo a las reseñas de productos que compras de manera online, tienes que estar pendiente de que un perfil esté bien valorado y tenga buenas opiniones para verificar que al menos hay menos posibilidades de estafa. Tener tan buena reputación asegura a un usuario conseguir muchas ventas, por la confianza que desprende, por lo que difícilmente la pondrá en riesgo estafándote.

Sin embargo, si el perfil del vendedor no tiene aún ventas, compras, opiniones e incluso no tiene ni foto, lo mejor es que vayas con mucho cuidado. Otro truco para evitar quedarte sin dinero y sin producto, es que si vas a quedar en persona para recoger lo que quieres, te cites en un lugar público y si hay cámaras de seguridad, aún mejor. De esta forma, aunque venga acompañado y puede ocasionarte problemas la transacción o la persona, el estar en un lugar a la vista aportará mucho para tu beneficio.

Detectar a un posible estafador y denunciarlo

¿Cuándo debemos desconfiar? Desde el servicio cuentan con una serie de consejos o trucos que debemos tener en cuenta para desconfiar del vendedor o vendedora. De esta forma, podremos asegurarnos si estamos ante un comprador o vendedor real, o en el peor de los casos, estamos ante un estafador al que deberemos denunciar para que no time a ningún usuario de esta plataforma:

  • Un perfil nuevo con menos de tres días.
  • Un vendedor o vendedora con perfil sin validar.
  • Un vendedor o vendedora que no tiene valoraciones.
  • No hay ningún historial de artículos comprados ni vendidos.
  • Aparece lejos de ti, pero busca alternativas para no usar los envíos.
  • Paga más de lo que tú has puesto como precio.
  • Se ofrece a pagar los portes de forma voluntaria.
  • Te ha pedido tu correo electrónico o número de teléfono.
  • Hay mensajes extraños o “faltas de ortografía”.

Si detectas que es un estafador o dudas sobre ello, puedes denunciar desde la propia aplicación para que la propia plataforma pueda llegar a investigar los hechos. Para ello, deberemos actuar de la siguiente manera desde la aplicación:

  • Entra en el chat que tienes con esa persona.
  • Pulsa en el icono de los tres puntos.
  • Elige la opción de denunciar.
  • Escoge entre los motivos de denuncia que te dan.
  • Explica qué ha pasado y por qué.

 

Actualizado el 14 de octubre, 2022

 

Fuente: adslzone