La mayor parte de la población ya cuenta con un móvil por cabeza, y en ocasiones incluso dos para uso personal y laboral. A su vez, los hackers saben que hoy en día llevar un smartphone en la mano para consultar cualquier gestión es el pan de cada día, de tal manera que se mantienen al acecho para idear nuevas tácticas de ingeniería social y encauzar a los usuarios para apoderarse de su patrimonio.

Por suerte, la nueva campaña de SMS falsos llevada a cabo por grupos de ciberdelincuentes ya se ha detectado por parte de los organismos de ciberseguridad INCIBE y OSI que, a su vez, han puesto en marcha una serie de indicaciones para identificar este tipo de fraudes y concienciar a los usuarios para saber cómo sortearlos.

No hagas caso a estos mensajes de texto

El INCIBE y la OSI se han hecho eco de múltiples campañas de smishing que se hacen pasar por diversas entidades bancarias para enviar SMS fraudulentos a los clientes. Así, se han descubierto mensajes de texto con contenido de movimiento inusual de cuentas, como por ejemplo cuentas bancarias que serán suspendidas o bloqueadas.

Por consiguiente, para resolver estos altercados, se le muestra al cliente un enlace que tienen que pulsar que le redirigirá a una web sospechosa donde tendrá que rellenar un formulario con todas sus credenciales de acceso a la banca online. A continuación, se muestran el tipo de contenido que incluyen estos SMS falsos:

Cargo no autorizado

El texto dice lo siguiente: Se ha realizado un cargo por importe de 1892.32 EUR; si no reconoce dicha accion, verifique inmediatamente [URL fraudulenta].

imagen01

Verificación de credenciales

El mensaje divulga esto: Estimado cliente su tarjeta ha sido limitada temporalmente actualice su información desde Aquí [URL fraudulenta].

imagen02

Bloqueo de cuenta

Se detecta el siguiente llamamiento: Estimado cliente, Su cuenta bancaria quedara suspendida el día 18/01/2024 por favor actualice sus datos: [URL fraudulenta].

imagen03

Acceso no autorizado

El mensaje aparece de esta forma: Se ha iniciado sesión desde un nuevo DISPOSITIVO, si no has sido tu verifique inmediatamente: [URL fraudulenta].

imagen04

Bancos afectados y cómo solucionarlo

Asimismo, debes tener en cuenta cuáles son las entidades bancarias comprometidas y afectadas. Es el caso de ING, ABANCA, Banco Sabadell, Bankinter, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caja Sur, CaixaBank y Deutsche Bank.

Ten en cuenta que para solucionar este tipo de estafas, lo primero es hacer caso omiso al mensaje de texto, eliminándolo y bloqueándolo como spam.

Por el contrario, si has intentado acceder al link malicioso, debes llevar a cabo esta serie de consejos:

  • Notifica cuanto antes a tu banco tu situación.
  • Realiza comprobaciones periódicas de las transacciones de tu cuenta para identificar posibles cargos no autorizados.
  • Haz capturas de las pruebas y reúne el material necesario para denunciarlo en la oficina de Policía.

Por último, cabe destacar que ninguna entidad bancaria jamás te solicitará tus datos personales, por lo que es importante poner en práctica todas las recomendaciones anteriores para rehuir de este tipo de delitos.

 

Fuente: INCIBE | adslzone