Durante los últimos años, el phising se ha convertido en una de las grandes amenazas que atentan contra nuestra seguridad. El modus operandi es, aparentemente, sencillo: los grupos de ciberdelincuentes suplantan la identidad de una empresa, un organismo o una personalidad famosa para tratar de convencer a sus víctimas y robar sus datos personales y bancarios. La Policía está al tanto de ello y, de hecho, recientemente ha utilizado su canal de X para alertar de una de las últimas estafas que está acechando con fuerza utilizando a un personaje famoso como reclamo.

Los ciberestafadores utilizan la imagen de una persona famosa y conocida en nuestro país, de manera ilícita, y la publican mediante anuncios en internet o publicaciones en redes sociales, heredando la misma estética que tendría una publicación en un periódico o un medio digital. Te contamos todos los detalles.

Demasiado bonito para ser real

La Policía ha aprovechado una publicación realizada en la cuenta de X (Antigua Twitter) de la Comisión Nacional de Mercados y Valores para alertar de este nuevo formato. En él, podemos ver a un famoso que nos ofrece un producto milagroso para nuestra salud, comparte un secreto para hacernos ricos o, incluso, nos ofrece un amor de película, como se puede leer en la propia publicación. No obstante, en todos los casos resulta “demasiado bonito para ser real”.

La publicación de la CNMV es tajante al respecto “una noticia en la que un famoso comparte un secreto para ser rico es falsa y es un fraude”. En todos los casos, de hecho, el personaje famoso no ha prestado su imagen para ningún tipo de campaña relacionada con este tipo de acciones, enterándose también a través de las redes sociales. En el caso de que nos encontremos con este tipo de anuncios, lo mejor que podemos hacer es reportarlo a la red social en cuestión alertando del posible fraude y, sobre todo, no hacer clic en ninguno de los enlaces que se encuentran incluidos en la noticia.

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Contrasta la información

A medida que la suplantación de identidad se ha convertido en un notable riesgo para los ciudadanos, contrastar la información que vemos a través de las redes sociales o en internet se ha convertido en una obligación. Ante cualquier movimiento que pueda alertar nuestra atención, o bien porque el mensaje sea demasiado llamativo o bien porque nos ofrezcan increíbles ventajas, lo mejor que podemos hacer es consultar con la empresa a la que están suplantando su identidad si la oferta es real o si se trata de un engaño.

Por suerte, la mayoría de las empresas tienen canales oficiales en las redes sociales a los que poder remitir una consulta. Por lo que vamos a poder recibir respuesta e información al respecto de manera prácticamente inmediata. Además, también es recomendable alertar a la Policía para que comience a realizar la investigación pertinente que permita evitar la propagación de este tipo de bulos que, a la postre, siempre tienen el mismo objetivo: hacerse con nuestros datos personales o bancarios para robar nuestro dinero.

 

Fuente: adslzone