Como es natural, siempre se aconseja que, si detectamos que alguien ha entrado en alguna de nuestras cuentas sin nuestro permiso, lo primero que hagamos sea cambiar la contraseña. Si esa persona no la ha cambiado antes, cosa que podría suceder, tenemos que ser nosotros los que lo hagamos en cuanto podamos. Y si seguimos estos cinco consejos para tener contraseñas más seguras, mucho mejor.

Sin embargo, el problema no acaba aquí. Como seguramente ya sabréis, en la mayoría de servicios el nombre de usuario es nuestro correo electrónico, por lo que si han conseguido entrar en nuestra cuenta, es seguro que saben nuestra dirección de email. Y es bastante fácil que a partir de ahora empecemos a recibir correos phising, es decir, emails que se hacen pasar por servicios importantes como bancos o empresas de paquetería en donde nos solicitan nuestras claves. Hay que tener cuidado porque muchas veces tienen enlaces a webs falsas que copian la estética de la verdadera. Eso sí, se suelen diferenciar del resto por ir encabezados de frases como ‘¡Urgente!’ y no suelen llevar nuestro nombre.

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Malware que puede saber nuestra contraseña

Si nuestro ordenador está infectado por algún tipo de malware, tampoco será suficiente que cambiemos la contraseña de una de nuestras cuentas, ya que perfectamente el hacker podría ser capaz de controlar nuestros movimientos y saber qué contraseña nueva hemos puesto. Para esto lo mejor es tener un buen programa antimalware y eliminarlo cuanto antes. Sin embargo, también nos podría venir genial un software que se encargue de cifrar las pulsaciones del teclado, para que si un hacker supiera qué teclas hemos pulsado no entendiera nada. Uno de los mejores lo ofrece la compañía Strikeforce, por lo que recomendamos su instalación.

Pero como siempre decimos, lo más importante a la hora de proteger nuestro ordenador y nuestras cuentas es tener cabeza. Es decir, seguir unas mínimas reglas de seguridad en nuestras contraseñas, si hablamos del acceso a nuestras cuentas, y tener cuidado con los correos electrónicos que recibimos. Normalmente muchos de los emails que solemos recibir, que son considerados verdaderos, suelen tener certificados de seguridad ofrecidos por grandes compañías de seguridad y otro tipo de señales que hacen sencillo verificar su identidad. Además, hay que saber que un banco nunca nos va a pedir que le demos nuestra contraseña a través de un mail.

¿Qué medidas soléis tomar vosotros?

 

Fuente: softzone