Los proyectos de ley están generando bastante discusión, ya que por un lado se trata de un intento de disuadir a los hackers de que hagan ataques sobre los vehículos, pero por otro hay muchos que consideran totalmente desproporcionado aplicar la cadena perpetua por algo así. El hecho de que los vehículos cada vez incorporen un software más complejo los vuelve muy atractivos para los hackers, más sabiendo que muchos pueden conectarse a Internet, por lo que se abre la posibilidad de poder controlar un vehículo de forma remota o bien poder inutilizar ciertas partes de este para provocar un accidente. En caso de aprobarse la ley, según recogen desde Automotive News, se cometería un delito grave si una persona “accede intencionalmente o causa un acceso a un sistema electrónico del motor de un vehículo para destruir deliberadamente, perjudicar, dañar, alterar u obtener acceso no autorizado sobre el control del motor del vehículo”.

Aunque el imponer una condena de cadena perpetua puede ser discutible, lo cierto es que las agencias públicas de Estados Unidos llevan tiempo advirtiendo sobre los riesgos que puede acarrear el hecho de que los coches estén conectados a Internet. A raíz de ahí están surgiendo voces que piden que se obligue a los fabricantes a mantener al día el software de sus vehículos con el fin de garantizar la seguridad, una idea que no es ni mucho menos disparatada si tenemos en cuenta que se puede perder la vida en caso de que el software no pueda garantizar la seguridad del vehículo.

Volviendo a los proyectos de ley presentados en el senado Michigan, nos encontramos, una vez más, con uno de esos casos en los que los legisladores pretenden aprobar normativas como si estuviésemos algunas décadas atrás, ya que a pesar de que podrían tener buenas intenciones, los textos presentados podrían desalentar a investigadores y hackers blancos de investigar fallos de seguridad por miedo a acabar en la cárcel, por lo que al final el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad.

Los proyectos de ley presentados en el senado de Michigan corresponden a los números 927 y 928 y han sido enviados al Comité Judicial del propio senado. Mike Kowall, principal valedor de los proyectos de ley, ha dicho que la idea es ser proactivo en torno a los problemas de hacking en los vehículos y que “intenta mantenerse al día con la tecnología”, en lugar de esperar a que algo malo pase.

Este tema no es baladí, ya que en 2015 Chrysler tuvo que parchear una gran cantidad de Jeep Cherokee debido a que se podía hacer un ataque hacker sobre esos vehículos para terminar controlándolos. Todo apunta a que una legislación se necesita, pero las leyes tienen que ser redactadas con la suficiente inteligencia como para no terminar cargando contra aquellos que ejercen actividades hacker con el fin de mejorar la seguridad.

 

Fuente: muyseguridad