La policía todas las Navidades advierte con llegada esta época del año, que es conveniente estar alerta ante cualquier posible intento de engaño para estafarnos a través de Internet o del teléfono móvil. Vamos a hacer un repaso a algunas de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes en Navidad para saber cómo podemos protegernos.

En esta época, una de las estafas más recurrentes es la de la promesa de algún regalo, descuento o promoción. Este tipo de tretas tienen más efecto en estas fechas navideñas debido a que coincide con un período donde solemos realizar compras y es más fácil confundir a los usuarios. A través de las redes sociales, los programas de mensajería instantánea o el teléfono móvil podemos recibir algún aviso de un regalo fantástico indicándonos que nuestro número de teléfono ha sido recompensado con algún fantástico obsequio, que nos estaría esperando a cambio de llamar o comunicar algún tipo de información privada.

Incluso cuando estas promociones vienen de comercios de confianza dirigidas particularmente a nosotros, conviene no fiarse y es recomendable consultar las bases legales y asegurarnos de la veracidad de la oferta, así como evitar dar información bancaria  si no usamos una pasarela de pago electrónico reconocida y certificada.

Otro de los timos más frecuentes por Navidad es aquel que nos urge a llamar a un número de teléfono, por ejemplo a un 807, para hablar sobre un supuesto préstamo que incluso puede ser que hayamos solicitado para hacer frente a los gastos de estas fechas u optar a un premio ganado. El problema es la factura de teléfono que nos llegará al haber estado mucho tiempo hablando con este número de tarificación especial que los timadores hayan activado y sin que obviamente nos haya servido de nada. Ante esta clase de avisos o mensajes, la policía recomienda desconfiar siempre.

Los falsos e-mails, un timo que ya es costumbre en Navidad

Por último, también es muy probable que en nuestro buzón de entrada de correo electrónico tengamos algún mensaje enviado con un supuesto motivo comercial. Si nos solicitan datos privados que ya hemos transmitido a la empresa en cuestión, o peor aún, información bancaria, hemos de extremar la precaución ya que en muchos casos se busca imitar la imagen corporativa de las empresas reconocidas para dotar de una apariencia de veracidad al mensaje.

Y si un desconocido nos envía una felicitación navideña por e-mail, es mejor tener activadas las protecciones antivirus, antes de descargar cualquier archivo sospechoso en nuestro ordenador. Esto ayudará a evitar que los timadores puedan arruinarnos estas fiestas.

 

Fuente: EFE Futuro | adslzone