Sábado, Diciembre 16, 2017

Se dispara el número de intentos de estafa a través de SMS provenientes del 25568

Telefonía Móvil

La llegada de la Navidad ha traído consigo una mayor proporción de SMS fraudulentos recibidos por parte de usuarios españoles. Muchos de ellos provienen del 25568 y el objetivo de los mismos pasa por intentar suscribirles a números de mensajería premium, por lo que pueden ser considerados un intento de estafa.

En el último año hemos visto cómo son varias las estafas que se han intentado propagar a través de mensajes de móvil. En épocas señaladas del año y que suelen coincidir con periodos vacacionales como el verano o las Navidades nos encontramos con repuntes de este tipo de prácticas que buscan engañar a los usuarios menos precavidos y suscribirles a servicios de mensajes de tarificación adicional.

Un ejemplo de ello es la última tanda de mensajes de texto que se ha detectado proveniente del número 25568. Según informan nuestros compañeros de Redeszone.net, la mayoría de estos SMS hacen referencia a un supuesto contenido que el mensaje asegura se está enviando al destinatario vía WhatsApp pero que no se recibe, por lo que se le apremia enviar un mensaje a dicho número "para visualizarlo de forma correcta".

Nada más lejos de la realidad. En caso de que el usuario envíe dicho mensaje por creer que le espera un misterioso contenido multimedia, éste queda suscrito de forma automática a un servicio de SMS premium cuyo coste mensual puede superar los 30 euros.

En este punto cabe repetir que se trata solo de uno de los ganchos que utilizan los estafadores para captar la atención de los usuarios, pero no el único. El pasado mes de agosto nos hicimos eco de un caso muy similar como el del número 25655, que también utilizaba WhatsApp como señuelo. "Te vi en Facebook. Espero que no te moleste que te hable, ¿tienes WhatsApp? ¿Te puedo agregar, así no gasto por aquí?", se preguntaba dicho mensaje para que los usuarios acabasen por contestar vía SMS y acabar en las redes de esta estafa.

No obstante, no es el único fraude que se ha detectado en las últimas semanas. Las llamadas perdidas desde un número 905 también han sido habituales. Estos sistemas "bombardean" a llamadas perdidas a los usuarios para hacerles creer que se trata de algo importante para que éste acabe por devolver la llamada y así cobrarles importantes cantidades económicas ya que este número es considerado de tarificación adicional.

Como viene siendo habitual en este tipo de casos recomendamos ser precavidos y no fiarnos de SMS o llamadas perdidas de este tipo. Si ya es demasiado tarde y hemos sido víctimas de esta estafa aconsejamos denunciar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, procedimiento que podemos hacer online a través de esta web.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11788236
Hoy Hoy 551
Ayer Ayer 0
Esta semana Esta semana 3939
Este mes Este mes 20788
Total de Visitas Total de Visitas 11788236

Día con más
visitantes

12-07-2017 : 2358

Gracias por su visita