"Te vi en Facebook. Espero que no te moleste que te hable, ¿tienes WhatsApp? ¿Te puedo agregar, así no gasto por aquí?". Éste es el texto que muchos usuarios aseguran haber recibido a través de un mensaje en los últimos días. En concreto, proviene del número 25655, el cual lleva en funcionamiento mucho tiempo siempre con la misma intención: suscribir a los usuarios de telefonía móvil a servicios de SMS Premium y aprovecharse así de ellos económicamente.

El envío de este mensaje ha proliferado en la última semana según denuncian en Internet algunos usuarios. Al igual que éste se reportan otros SMS en los que se intenta hacer creer al titular de la línea que son conocidos, que quieren tomar algo o que tienen importante información que darnos, buscando en todo momento que se conteste a un número de tarificación adicional (en este caso el citado 25655, aunque no es el único con estas características). Igualmente, se denuncia la recepción de llamadas perdidas de supuestos teléfonos fijos de cara devolver la llamada y en caso de hacerlo se estaría llamando en realidad también a números de tarificación adicional.

Por este motivo, se recomienda la máxima precaución al recibir este tipo de engaños. Una contestación a los SMS puede suponer que acaben suscritos a servicios de SMS Premium en caso de no haber restringidos estos servicios con su operador. De este modo, el susto en la factura puede ser considerable. No obstante, cabe señalar que el mensaje de moda en el que se asegura que se nos ha visto en Facebook no supone un gasto para el receptor. Es a partir de la contestación cuando el usuario quedaría suscrito a un servicio que según denuncian en la web Números Tóxicos pertenece a Comercial Polindus SL, quien llevaría meses enviando el SMS en cuestión aunque ha habido un repunte en estos primeros días de agosto.

Cómo actuar si se es víctima de la estafa

En caso de haber sido víctima de un fraude de este tipo son varios los pasos a seguir. El primero pasa por cancelar de inmediato el servicio SMS Premium, para lo que nos pondremos en contacto con nuestro operador. A su vez le informaremos de la situación y la cantidad cobrada exactamente, a la que las empresas de telefonía suelen renunciar.

Seguidamente se recomienda denunciar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Para ello podemos acudir a esta web y hacerlo online. Si el operador se niega a devolver el importe, se aconseja aportar esta denuncia que les obligaría a devolverlo. Igualmente, las organizaciones de consumidores como FACUA o la OCU podrán asesorarnos en caso de ser socias de las mismas.

 

Fuente: Números Tóxicos | adslzone