Muchos usuarios han podido ver cómo su sistema operativo ha pasado de consumir alrededor de 700 Megabytes de memoria recién arrancado el sistema a consumir más del doble, llegando incluso en algunas ocasiones a superar los 2GB. Las críticas de los usuarios no han tardado en llenar la red afirmando que Windows 10 es un sistema ineficiente y que este sistema operativo se está convirtiendo en el nuevo Windows Vista, aunque en realidad ocurre todo lo contrario.

Con Windows 8 Microsoft desarrolló un nuevo sistema de optimización de recursos, principalmente para que el sistema operativo funcionara en tablets y en equipos con pocos recursos. La reducción del consumo de memoria y recursos de Windows 8 respecto a Windows 7 es notable, aunque su optimizador aún tenía varias cosas que mejorar.

Con la nueva compilación 10525 que ha llegado a los usuarios de Insider Microsoft ha seguido mejorando sus módulos de optimización de recursos, y el aumento de consumo de memoria es uno de estos efectos.

Hasta ahora, cuando algunos recursos pasaban un tiempo sin ser utilizados, Windows los movía a los ficheros de paginación del disco duro, liberando así memoria Ram. Con las mejoras en la gestión de recursos de Windows 10, todos los procesos y las páginas de la memoria Ram que lleven un tiempo sin ser utilizadas se comprimen, pero se siguen almacenando en la propia memoria. Mientras haya memoria disponible todo se irá almacenando en ella sin escribir así en el disco duro y mejorando los tiempos de acceso. Windows 10 sólo moverá las páginas de memoria (comprimidas) al disco duro cuando quede poca memoria Ram libre en el sistema.

Esta forma de gestionar la memoria es muy utilizada en otros sistemas operativos como Mac OS X y Linux. Gracias a ella evitaremos tener que escribir (y posteriormente leer) los datos en el disco duro, siempre que haya memoria disponible, reduciendo así aún más los tiempos de acceso a los recursos del sistema.

Desde SoftZone os recordamos que no por tener más memoria Ram libre nuestro ordenador va a funcionar mejor. La memoria Ram está para usarla, y aunque a simple vista parezca que nuestro sistema operativo consume demasiada él será lo bastante inteligente como para saber cuándo dejar espacio libre para nuevas aplicaciones, aprovechando así al máximo los recursos disponibles.

Windows 10 es el sistema operativo más eficiente hasta la fecha, y con los nuevos sistemas de optimización (a falta de depurar algunos errores) la próxima versión estable del sistema operativo mejorará aún más este sistema operativo.

¿Has instalado la última build del sistema? ¿Has notado el aumento del consumo de memoria Ram?

Fuente: softzone

Quizá te interese: