Tal como explican en gHacks, un fallo en la versión más actualizada de Windows 10 hace que el disco duro, tenga la capacidad que tenga, se llene de archivos pequeños innecesarios ralentizando el sistema y causando problemas al no tener espacio disponible en la unidad. Tras analizar el árbol de directorios con la herramienta WizTree se pudo ver cómo dentro de los logs de Windows había una carpeta que ocupaba 80GB, y que no debería estar ahí.

Al acceder a la ruta que ocupaba la mayor parte del espacio del disco se observó cómo había en ella 333.436 archivos, siendo la mayoría de un tamaño de entre 256 y 512 kilobytes.

El servicio DoSVC está desarrollado para optimizar los servicios de entrada de Windows. El fallo en cuestión hace que estos archivos (que deberían ser temporales y eliminarse tras su uso) no se borren y se almacenen en la carpeta ocupando cada vez más y más espacio hasta llenar el disco duro.

Este fallo en Windows puede ser molesto para los usuarios de discos duros convencionales, sin embargo para los usuarios de unidades SSD puede ser un problema más grave ya que estas unidades tienen un número limitado de lecturas y escrituras que con este error pueden llegar a verse limitadas a medio o largo plazo.

Recordamos que Windows 10 aún se encuentra en fase de desarrollo y que aún falta algo menos de un mes para alcanzar la versión estable, por lo que es normal que aparezcan aún algunos errores en el sistema.

Cómo solucionar este fallo de Windows 10

Por el momento el fallo no tiene solución, y si no queremos quedarnos sin espacio debemos comprobar periódicamente el espacio libre de nuestro disco duro de manera que si este se reduce considerablemente sin motivo alguno debamos sospechar en primer lugar de la carpeta DOSVC y sus archivos.

Si queremos recuperar el espacio disponible debemos abrir esta carpeta en nuestro navegador, que se encuentra en la ruta:

  • C:\Windows\Logs\Dosvc

Y dentro de ella eliminar todos los archivos que nos aparezcan. Debemos tener permisos de administrador para ello y debemos eliminarlos manteniendo pulsada la tecla “shift” para evitar que en lugar de borrarse se muevan a la papelera.

Otra forma de solucionar este fallo es deshabilitar dicho servicio desde Ejecutar > Services (el servicio en cuestión se llama Deliver Optimization) aunque esto puede generar una pérdida de rendimiento o problemas de estabilidad. Si no estamos afectados por el fallo no tenemos por qué preocuparnos ya que Microsoft lo solucionará probablemente con los próximos parches.

¿Eres usuario de Windows 10? ¿Has notado algún bug en la versión más reciente del sistema operativo?

Fuente: softzone

Quizá te interese: