De sobra es sabido que para la Administración Pública, ya sea en España o fuera de nuestras fronteras, migrar sus sistemas informáticos y ponerlos al día con las nuevas tecnologías y el software más reciente es algo muy costoso en el lado económico y laborioso por todo el proceso que conlleva. No hay que considerar únicamente el aspecto del ahorro en costes para las arcas públicas (que también), sino que se requiere llevar a cabo el cambio de la forma menos perjudicial posible para los usuarios o ciudadanos, ya que un fallo o incompatibilidad a gran escala puede conllevar muchos otros problemas.

Esto es lo que ha sucedido con SPAWAR, la división de los marines estadounidenses que ha firmado con Microsoft un acuerdo por más de 9 millones de dólares, con el objetivo de seguir proporcionando soporte a este software utilizado en más de 100.000 sistemas que todavía usan Windows XP, Office 2003, Exchange 2003 o Windows Server 2003. La preocupación del departamento militar de Estados Unidos viene sobre todo por el lado de la seguridad, ya que este tipo de equipos son más sensibles a cualquier vulnerabilidad o ataque informático.

Windows XP puede darle aún a Microsoft más de 30 millones de dólares

Las actualizaciones de seguridad seguirían llegando para estos equipos con Windows XP y el contrato podría ampliarse hasta el año 2017 por un montante cercano a los 31 millones de dólares. Sin duda, todo un éxito para Microsoft que 14 años después de su lanzamiento sigue sacándole partido a Windows XP. Este sistema operativo fue uno de los más populares de Microsoft desde su llegada al mercado en octubre de 2001 y aunque el soporte oficial terminó el 8 de abril del pasado año, el gigante tecnológico ha decidido prorrogar esta asistencia para los sistemas informáticos del cuerpo de marines.

Los sistemas que siguen haciendo uso de Windows XP son los relativos al control de aeronaves o barcos, así como estaciones terrestres que se hayan conectadas a la red SIPRnet, que trabaja con información y documentación clasificado, por lo que evitar cualquier riesgo de seguridad es vital para la defensa del país.

Quizá te interese…

 

Fuente: Business Insider | adslzone