En la noticia publicada ayer os contábamos los datos de Kantar Worldpanel correspondientes al mes de junio, donde se apreciaba el aumento en ventas y cuota de uso de Windows Phone. El sistema operativo de los de Microsoft se colocaba como segundo actor del mercado español superando a iOS. La realidad es bien distinta y ADSLZone ha conseguido los datos directamente desde GFK, una consultora mucho más precisa y fiable en lo que se refiera a informes de mercado.

Según los datos publicados ayer por Kantar, Windows Phone se alzaba con la segundo posición del mercado español con el 7,5% de cuota de mercado, mientras que Apple quedaba en tercera posición con un 6,8%. Android se mantenía líder con un 84,3% y perdiendo cuota con respecto al mismo periodo de 2013.

Pues bien, los datos reales son bastantes distintos y desde GFK se dibuja un panorama diferente. No podemos obviar que esta consultora es considerada como una de las fuentes más fiables del sector, que mide con pulcritud la salida de móviles vendidos (sell-out) de los diferentes canales de distribución. Incluso los fabricantes la utilizan como fuente fiable para certificar el éxito o fracaso de sus productos.

El panorama que muestra GFK para España es el siguiente:

  • Android 90%
  • iOS 6%
  • Windows Phone 2,7%
  • Firefox 0,5%
  • BlackBerry 0,1%
  • Otros 0,7

La presencia en los operadores sigue siendo baja

Finalmente parece que no andábamos tan desencaminados cuando hablábamos de los problemas de Windows Phone en España. La plataforma móvil de Microsoft no está encontrando los apoyos suficientes desde los operadores. Movistar y Vodafone son los únicos con ventas significativas de estos terminales, representando el 4% y 6% respectivamente de las ventas. En Orange la cifra cae hasta el 2% mientras en Yoigo es prácticamente cero. Pese a ello, Windows Phone sí crece en España pero no al nivel que nos mostraba ayer Kantar.

 

Fuente: adslzone