Según han anunciado desde la empresa de Redmond, versión para desarrolladores de la primera actualización de Windows Phone 8.1 ya se encuentra disponible, y aunque no han anunciado fecha definitiva para la versión comercial, si que se conocen las mejoras que trae la actualización. Una de las principales novedades que incorpora es la expansión a más países de la inteligencia artificial Cortana, el asistente virtual creado por Microsoft para rivalizar con iPhone, que cuenta con el soporte a la IA Siri.

A partir de ahora, Cortana estará disponible en China, uno de los mercados con mayor número de consumidores de smartphones y que Microsoft quiere cuidar con especial atención ya que buena parte de sus expectativas de venta de móviles están localizadas en el gigante asiático. Y una prueba de ello son algunas de las funciones especiales que incluirá Cortana –conocida como Xiao Na-, en la versión de Windows Phone 8.1  china, como apariencia, sonidos y animaciones específicos el soporte del mandarín en audio, texto y charla, y sobretodo algunas características enfocadas a ciudadanos que residan en China. Un ejemplo de esto es la integración de búsquedas de contenido específico de ese país, o la función que informa acerca de la calidad del aire, ya que hay que recordar que la contaminación en las grandes urbes es un gran problema para la población.

La configuración de Cortana al idioma de cada territorio no se limita a China, ya que en Reino Unido, se ha adaptado a la pronunciación y términos del lenguaje que difiere de la versión original estadounidense. Además, según informan desde Redmond, la versión americana trae mejoras con Windows Phone 8.1, ya que es capaz de comprender nuevas situaciones planteadas y la opción de usar Cortana a través de los kits de manos libres instalados por Bluetooth en muchos vehículos.  Además informan que se están desarrollando versiones de Cortana para Canadá, India o Australia, aunque de momento se encuentran en fase alfa. Por ahora, debemos esperar a que Microsoft incluya una versión que contemple el idioma castellano, algo que se antoja difícil a corto plazo debido al impacto que está teniendo en España, aunque se espera que en un futuro aumente el número de usuarios. En cualquier caso,  podría limitarse a un idioma español neutro para abarcar América latina y nuestro país debido a las diferencias en los dialectos de ambas latitudes.

Otras novedades de Windows Phone 8.1

Además de los cambios en Cortana, Windows Phone 8.1 presenta nuevas funciones para el borrado y  reenvío de SMSs y algunas mejoras de seguridad que ayudarán a proteger nuestro la información privada de nuestro dispositivo cuando nos encontremos conectados a redes públicas, ya que tendremos la opción de transmitir datos a través de una red virtual privada.

Otra nueva función es el Apps Corner, que permitirá mostrar un listado restrictivo a nuestra elección de aplicaciones instaladas en el teléfono. Está pensado principalmente para ser usado en ámbitos laborales y de negocios.  Ha habido cambios más visuales también con la posibilidad de mostrar de forma actualizada las últimas novedades en aplicaciones y juegos disponibles en la tienda. Mejoras en Xbox Music que será más rápido y con nuevas funcionalidades y sobretodo la opción demandada por los usuarios desde hacía tiempo de poder organizar las aplicaciones en los Live Folders, carpetas para separarlas por temática.

Como hemos dicho,  Windows Phone 8.1 ya está disponible en versión para desarrolladores y Microsoft ha anunciado que la versión final para el resto de usuarios llegará en los próximos meses.

 

Fuente: Windows Phone Blog | adslzone