Antes de nada hay que verificar que la lentitud de nuestro sistema no sea producto de la infección del sistema por un virus, troyano o algún tipo de malware. Para realizar esto escanearemos nuestro ordenador con un antivirus y algún programa de seguridad de apoyo como Malwarebytes Antimalware. Si no estamos infectados ya podemos pasar a optimizar el rendimiento del sistema operativo y su velocidad.

Quitar programa innecesarios del inicio de Windows

Al iniciar windows se cargan algunos programas que son innecesarios o que no utilizamos habitualmente, haciendo que el proceso de inicio sea más lento. Para quitar estos programa el propio sistema operativo nos ofrece la herramienta msconfig (Inicio/Ejecutar) y existen otros programas de terceros que nos ofrecen información detallada sobre lo que se carga en el arranque y lo superfluo como Soluto, autoruns, Starters, etc. Además de acelerar el proceso de arranque liberaremos algo de memoria RAM mejorando ya así el rendimiento.

Otra opción es una vez identificados los programas que se inician con Windows entrar en estos y desmarcar la típica opción “Iniciar con windows”.

Desinstala programas que no utilices

En ocasiones y con el uso del ordenador vamos instalando muchos programas que después de un tiempo ya no utilizamos. Esto repercute en el espacio del disco duro y en la velocidad del sistema operativo ya que se sobrecarga de aplicaciones, entradas en el registro, etc.

Para quitar estos programas inútiles podemos utilizar la herramienta Agregar o quitar programas incluida en el propio sistema operativo, aunque existen programas mejores y con funciones extras muy interesantes como RevoUninstaller o Geek Uninstaller, que permiten incluso eliminar programas que la herramienta de windows no puede, eliminando las entradas y las carpetas residuales de los mismos.

Una opción interesante es utilizar programas portables (que no requieren instalación) siempre que exista tal versión del programa. Con ello conseguiremos mantener el sistema más limpio.

Haz una limpieza del registro

Cuando desinstalamos programas, quedan las entradas de estos en el registro de Windows, lo cual hace que poco a poco nuestro sistema se vaya volviendo más lento. El programa estrella en este ámbito para optimizar el rendimiento del sistema operativo es CCleaner, desarrollado por Piriform (Recuva, Defraggler, Speccy). Con CCleaner podremos realizar una limpieza del registro y eliminar archivos temporales, cookies, etc. Podéis ver todas sus funciones en nuestro manual.

Defragmentar el disco duro

Con el uso del PC nuestro disco duro se va fragmentando, esparciendo datos y quedando espacios sin usar entre ellos, lo que conlleva una pérdida de rendimiento y velocidad.

Para solventar en el medida de lo posible este deterioro, hay que realizar un desfragmentación del disco duro cada cierto tiempo. Pese a que Windows incorpora una herramienta para tal fin, os recomendamos utilizar programas especializados como Defraggler, Puran Defrag, Wincontig, Auslogic Disk Defrag, Iobit Smart Defrag que además son gratuitos. Personalmente os recomiendo la utilización de cualquiera de los dos primeros.

La desfragmentación del disco duro es conveniente realizarla desactivando los programas antivirus y cuando no vayamos a utilizar el ordenador en varias horas (el proceso de desfragmentación es lento dependiento entre otros factores del tamaño del disco y de la fragmentación del mismo).

Mantener el sistema operativo, los programas y los controladores actualizados

Este apartado es fundamental, ya que tanto las actualizaciones de Windows, como las nuevas versiones de los programas y los drivers de los diferentes componentes hardware de nuestro ordenador, están generamente diseñadas para optimizar el rendimiento, estabilidad y seguridad. Microsoft lanza habitualmente todos los segundos martes de cada mes parches para Windows (nosotros solemos informar puntualmente todos los meses).

Elimina los procesos innecesarios de la Memoria RAM

Otro factor que puede influir en la velocidad de nuestro sistema es la saturación de la memoria RAM, si en esta se cargan procesos innecesarios. Si bien en los ordenadores modernos este factor tampoco es tan importante por la cantidad de RAM instalada, en PC antiguos puede suponer un problema grave que afectará al rendimiento general.

Para optimizar el uso de la memoria RAM os recomendamos utilizar un sencillo programa gratuito llamado CleanMem (página oficial).

Optimizar el rendimiento del sistema operativo Windows en un ordenador nuevo

Sí, aunque a priori pueda parecer extraño, cuando compramos un ordenador este ya puede tener una pérdida de velocidad y rendimiento. Esto generalmente se produce cuando compramos un ordenador de escritorio o portátil de marca, ya que los fabricantes instalan programas superfluos y versiones triales (Office, software antivirus, grabación de discos, etc).

Es conveniente desinstalar todos los programas que no vayamos a utilizar y las versiones triales (que caducarán en un breve espacio de tiempo y en algunas ocasiones dejamos ya instaladas por olvido).

Este proceso se puede realizar tanto manualmente o con un programa denominado PC Decrafier el cual lo hará rápidamente y de forma automática. Lógicamente después de quitar todos estos programas habrá que realizar una limpieza del registro, de los archivos temporales y de las carpetas residuales de los programas.

Utilizar suite de mantenimiento del sistema

Existen muchas suites en el mercado dedicadas al matenimiento y optimización del sistema operativo. Su uso no es necesario máxime si realizamos los puntos expuestos anteriormente, pero sin duda puede ser interesante su uso.

Existen muchas suites en el mercado destacando principalmente Tuneup Utilities (es de pago) aunque existen alternativas a esta primera totalmente gratuitas como Glary Utilities (la más recomendable) o Argente Utilities.

Esperamos que esta humilde guía para optimizar el rendimiento del sistema operativo windows os sirva de ayuda para sacar mejor partido a vuestro PC.

 

Fuente: softzone