La conectividad satelital está cada vez más presente en nuestros dispositivos. Recientemente, Garmin la incluyó en sus relojes y hace poco más de 24 horas, Apple hizo lo propio en su Apple Watch más avanzado, puesto que en sus teléfonos ya lleva presente desde el iPhone 14, en el año 2022.

Starlink, de Elon Musk, llegó a un acuerdo el pasado 9 de septiembre para comprar un espectro de frecuencias, por valor de 17.000 millones de dólares, con el objetivo de avanzar en su estrategia por ofrecer conectividad satelital a través de más operadores. Y ayer, 10 de septiembre, anunció cuándo tenía previsto extender este servicio de forma generalizada.

Los planes de SpaceX para usar Starlink en la telefonía móvil

Durante su intervención en el podcast ‘All-In’ (10/09/2025), Elon Musk fue preguntado sobre los planes de SpaceX para utilizar satélites Starlink para brindar servicios de telefonía móvil y de otros dispositivos de los usuarios.

Una ronda de preguntas que servía para contextualizar la gran inversión comunicada un día antes y que comprometía hasta 8.500 millones de dólares en acciones de la compañía, además de otros 8.500 millones de dólares en efectivo.

El empresario confirmó que SpaceX debe construir nuevos satélites para el espectro, antes de asegurar que el objetivo de la compañía es el de dar una “una solución integral para un alto ancho de banda en el hogar y para un alto ancho de banda Direct to Cell”, en alusión a la conectividad que ofrecería a los dispositivos móviles.

No obstante, sus planes pasan por establecer alianzas con las operadoras, por lo que no busca sustituirlas o competir con ellas, expresando que “no vamos a arruinar a las demás operadoras (…) seguirán existiendo porque poseen mucho espectro”. Además, también confirmó que deberán colaborar con los fabricantes de telefonía para usar las nuevas frecuencias y espera que los dispositivos móviles puedan usar sus servicios de forma generalizada en un plazo aproximado de dos años.

Un cohete más grande y reutilizable en 2026

También hubo tiempo para compartir los próximos pasos que espera dar el equipo de Elon Musk en el espacio. El millonario empresario anunció durante el día de ayer que la compañía aeroespacial está ultimando las pruebas para lanzar una versión más grande de su cohete actual, que tendrá como principal novedad el hecho de que será completamente reutilizable.

Tras el éxito de las últimas pruebas realizadas, después de varios intentos que fracasaron en el camino, el equipo de Musk se encuentra trabajando en la Versión 3 que supone, en palabras de Musk “una mejora gigantesca”.

El lanzamiento de dicho cohete, que será completamente reutilizable, está planificado para el próximo 2026, salvo “contratiempos muy importantes”. Este nuevo cohete será capaz de entregar más de 100 toneladas a una órbita útil, mejorando de forma considerable las 35 toneladas que puede transportar la Versión 2 actual.

 

Fuente: Bloomberg | adslzone