Los españoles están aprovechando este verano para viajar principalmente fuera de España, Según las previsiones del monitor de viajes por Europea de la ETC (European Travel Commission), publicado en abril de 2025. Francia, Italia, Portugal, Alemania y Grecia será el top 5 de destinos en Europa, y China y Japón son los lugares más lejanos que generan interés en nuestro país.

Si vas a irte de vacaciones, posiblemente no querrás malgastar gigas, sobre todo en el extranjero, donde no podemos hacer un uso abusivo del roaming y, a veces, usar datos cuesta dinero. Sin embargo, puedes sacar un gran partido a Google Maps para descubrir mejor el sitio que visitas.

Antes de salir, descarga mapas offline

Lo primero que debes hacer si viajas a una ciudad nueva que no conoces es descargar los mapas sin conexión en Google Maps. De este modo, podrás utilizar la aplicación incluso si vas a un país en el que tendrás que desactivar la itinerancia para evitar que la factura suba a final de mes. También es una buena opción si marchas a una localidad con mala señal de red móvil. Así, no te perderás, pero no gastarás datos móviles.

Para descargar un mapa sin conexión, entra a la app desde el smartphone y haz clic en la foto de perfil de tu cuenta de Google (en la esquina superior derecha). Después, pulsa en «Mapas sin conexión» y busca la ciudad cuyo cartograma quieres guardar. Cuando estés en el destino vacacional, tendrás que pulsar de nuevo en «Mapas sin conexión», pulsar en los tres puntos verticales del mapa descargado y darle a «Ver».

captura-de-pantalla-de-mapas-descargados-Google-Maps

Planifica tu visita en Google Maps

Google Maps no es solo una aplicación para conocer la mejor ruta para ir de un sitio a otro. También te permite descubrir sitios de interés turístico e incluso crear listas con las ubicaciones que quieras visitar. Al guardar los lugares en una carpeta en Google Maps, será más sencillo organizar tu viaje y evitar olvidarte de ver algo.

Para ello, busca la ubicación de cada lugar que te resulte interesante, pulsa sobre el sitio, y haz clic en la opción «Guardar». Google Maps ya tiene listas preconfiguradas, como «Sitios destacados», Favoritos» o «Quiero ir», pero puedes darle a «+ Nueva lista» para crear una nueva con el destino vacacional al que irás este verano 2025. Por ejemplo, si vas a Venecia, llámala como tal. Además, puedes escoger un icono que represente el viaje e incluso compartirla con las personas con las que te vayas.

captura-de-pantalla-de-sitios-guardados-en-lista-Google-Maps

Consultar horarios o valoraciones

Cuando viajamos a un sitio completamente nuevo, es difícil acertar sobre qué podemos ver y qué no durante el tiempo que estemos ahí. Muchas veces solo permanecemos unos días y conviene planificar con antelación los horarios o descartar lugares de interés. En Google Maps, puedes comprobar si el museo o restaurante que te gustaría visitar está abierto los días que viajas al destino vacacional en cuestión.

Además, si haces una escapada de fin de semana, es importante que gestiones bien las visitas y no pierdas el tiempo viendo algo que, tal vez, no es tan bonito como creías inicialmente. La aplicación de navegación de Google permite dejar valoraciones de cualquier sitio y puedes leerlas para hacerte una idea de los consejos de otros usuarios. ¿Hay que reservar con antelación? ¿No merece la pena pagar la entrada? ¿Existen descuentos de estudiante? Posiblemente otros viajeros te ayuden a responder todas estas dudas y más.

Buscar sitios cerca de ti

En nuestro barrio o ciudad, es posible que sepamos dónde hay cajeros automáticos o supermercados cerca, o incluso tengamos claro a qué restaurantes ir dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Pero, en una localidad completamente nueva, Google Maps puede convertirse en nuestro mayor aliado. Si necesitas sacar dinero, basta con escribir en el buscador de la aplicación «cajero automático» y, automáticamente, aparecerán los que tengas más cerca de ti.

Esta función puede salvarnos de más de un apuro, sobre todo si viajamos a un país del que no conocemos el idioma o nos da vergüenza preguntar a las personas locales. Con una rápida búsqueda en Google Maps, hallarás una estación de servicio para repostar combustible, farmacias, supermercados, restaurantes o bares con buenas reseñas… Además, podrás especificar algunos datos, como «farmacia 24 horas» o «gasolineras baratas» y la aplicación buscará de manera inteligente basándose en las opiniones de otros clientes.

 

Fuente: adslzone