A las 15:15 horas del 13 de agosto de 2025, ADIF comunicó la suspensión del tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia. Una decisión obligada para proteger a los pasajeros, después de estudiar la evolución de los incendios que estaban afectando a la provincia de Orense.
La medida afectó a los miles de pasajeros que tenían sus billetes comprados para viajar durante las últimas horas del día de ayer o las primeras de hoy, por lo que también se trató de ayudar a los afectados dejando abiertas las estaciones de Galicia y de Madrid Chanmartín para todos aquellos que no habían podido viajar.
Pese a que hace unos pocos minutos, ADIF ha comunicado que se estaban reabriendo partes del tramo y se esperaba recuperar la normalidad cuanto antes, en función de la evolución de los incendios, son muchos los que todavía no han podido viajar y no saben qué hacer con los billetes que no han podido validar. De hecho, es posible que se vuelvan a interrumpir en el caso de que el incendio se reactive el incendio.
Renfe añadirá servicios especiales de refuerzo
La compañía ferroviaria ha afirmado que están añadiendo servicios especiales para dar cabida a todos los pasajeros que quieren seguir con su viaje, pero que no han podido hacerlo durante las últimas. Los primeros trenes que han añadido a la circulación ya se encuentran en circulación desde que han reactivado el servicio y está programado que el resto también lo hagan durante las próximas horas. Los clientes que quieran acceder a estos trenes deberán acudir a las estaciones para ser reubicados, como ha informado la propia compañía.
https://twitter.com/Inforenfe/status/1955924946099503483
Renfe ha advertido que, incluso tras el restablecimiento del servicio, se prevén demoras y alteraciones en los horarios programados durante toda la jornada. Se recomienda a los viajeros consultar el estado de su tren en tiempo real a través de la web oficial antes de acudir a la estación.
Opción | Descripción | Cómo gestionarlo |
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Cambio de billete | Modificar la fecha/hora del viaje para una futura salida sin coste adicional. | Web de Renfe, App, taquillas en estaciones. |
Anulación y Reembolso | Cancelar el billete y recibir el reintegro completo del importe. | Web de Renfe, App, taquillas o teléfono 912 320 320. |
Información Actualizada | Recibir notificaciones sobre el estado del servicio y reanudación. | Revisar SMS y email. Consultar canales oficiales de Renfe y ADIF. |
Cambios y anulaciones gratuitas para los billetes afectados
En el caso de que algún cliente no quiera reanudar el recorrido o ya haya encontrado una alternativa, desde Renfe también han informado a través de un mensaje en X publicado ayer, 13 de agosto a las 16:49 horas, que la compañía ha habilitado los cambios y las anulaciones sin coste para todos los billetes que tenían fecha de ayer, 13 de agosto, para viajar.
Renfe permite los cambios y anulaciones sin coste para todos los billetes comprados para hoy para estos trayectos. https://t.co/L4BMxwgrFU
— InfoRenfe (@Inforenfe) August 13, 2025
Cualquier trámite se puede realizar a través de internet, acudiendo presencialmente a las taquillas o por medio del teléfono que han habilitado para ello: 912 320 320.
No obstante, te recomendamos que compruebes tu bandeja de correo electrónico y tus SMS, puesto que Renfe está informando a través de estas dos vías todas las novedades y los cambios que se están produciendo en la circulación de los trenes, así como los derechos de los pasajeros.
Fuente: adslzone