RTVE Play, la plataforma de vídeo bajo demanda de RTVE, ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC), para incluir publicidad en su programación antes, durante y al finalizar el contenido de streaming que se esté visualizando, al igual que ocurre con la televisión tradicional, según recoge elEconomista en una información publicada hoy, 12 de agosto, a las 13.00 horas.
La consulta realizada por el organismo se produjo el pasado 19 de junio y buscaba obtener el visto bueno por parte de dicho organismo para que no fuese obligatorio ofrecer al usuario la posibilidad de saltar estos anuncios a los cinco segundos, como ocurría hasta ahora.
La respuesta de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC ha sido positiva, confirmando que RTVE “tiene derecho a emitir a través de RTVE Play anuncios publicitarios audiovisuales”.
La CNMC supervisará los anuncios emitidos
El visto bueno por parte de la CNMC ofrece a RTVE la posibilidad de explotar digitalmente la plataforma, inaugurando una nueva vía de financiamiento. No obstante, la Comisión también ha recordado que la propia CNMC supervisará “los contenidos y circunstancias de emisión de estos anuncios”.
El objetivo que busca RTVE con esta medida es de obtener unos ingresos extra que permitan optimizar las cuentas de la plataforma. Fue la propia RTVE la que el pasado mes de mayo informaba que la situación financiera de la compañía estaba mejorando, como demostraba los 0,6 millones de beneficios que tuvo a finales del mes de abril de 2025. Unos números que contrastan con los 12’3 millones de pérdidas que registró durante los primeros cuatro meses del año 2024.
El aumento de los ingresos por las acciones comerciales han sido una de las claves que explica este cambio de tendencia, demostrando un incremento de un 30% con respecto a los periodos anteriores. Todo ello, destacando, mientras mantiene la segunda plaza en audiencias.
| Indicador | Valor (2025) | Variación vs 2024 | Fuente |
|---|---|---|---|
| Resultado Neto | +0,6 M€ | Mejora de 12,9 M€ (vs. -12,3 M€) | Comunicado de RTVE |
| Ingresos Comerciales | 26,6 M€ | +33,7% | Comunicado de RTVE |
| Gasto en Programas | 137,1 M€ | -5,4% | Comunicado de RTVE |
| Gastos de Emisión | No especificado | -10,8% | Comunicado de RTVE |
RTVE continúa mejorando su balance financiero
RTVE está trabajando en implementar un plan de ajuste que le permita mejorar su balance financiero. Las compras de programas de televisión se han reducido en 137’1 millones, un 5’4% menos que en abril de 2024, según confirmó la propia RTVE en un comunicado compartido en su página web el pasado 13 de mayo a las 16:26 horas.
Los gastos vinculados a la emisión también se han reducido en un 10’8%, mientras que los ingresos comerciales han sido en este primer cuatrimestre de 26’6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 33’7%.
Desde RTVE proyectan que estos ingresos continuarán creciendo en los próximos meses, a medida que se implementen los nuevos formatos comerciales en RTVE Play y se amplíe la oferta para los anunciantes más allá de la televisión tradicional, según se desprende de su plan financiero.
Fuente: El Economista | adslzone
