Los usuarios de Windows 11 24H2, así como los de Windows Server 2025, han recibido la disponibilidad de la actualización Windows KB5064489 en sus equipos. Con ella se pone solución a un error que fue detectado originariamente el pasado 8 de julio y que había generado problemas a una buena cantidad de usuarios.

Problemas con las máquinas virtuales

Tal y como Microsoft ha especificado, el error que se había detectado en Windows no permitía que se cargaran máquinas virtuales Azure con una configuración concreta. Esta residía en tener activada la seguridad VBS (Virtualization-Based Security) y desactivado el Inicio seguro. Por lo que menciona la compañía, el error se estaba detectando en máquinas virtuales que estuvieran usando la versión 8.0. Una vez se ha resuelto la incidencia, Microsoft ha especificado que el origen del problema se encontraba en un error de inicialización del kernel de seguridad.

ordenador-portatil-pcpal-1212-windows

El uso del Inicio seguro es fundamental en el entorno de Azure, puesto que se encarga de llevar a cabo la protección de las máquinas virtuales ante distintas amenazas posibles. Su uso del módulo vTPM y de la tecnología Secure Boot impide que las amenazas que representan los bootkits puedan llegar a causar daño en los equipos. Debido a ello, Microsoft ha considerado de gran importancia preparar esta solución al error y ponerla a disposición de los usuarios lo antes posible.

¿Cómo comprobar que no haya problemas?

No es habitual que Microsoft lance actualizaciones por sorpresa para Windows salvo si lo que ocurre es que se ha detectado un error importante. Este es, justamente, uno de esos casos, dado que Microsoft ha considerado tener que solucionarlo cuanto antes. Con el parche KB5064489 ya se pone solución al problema del kernel para que los equipos no se continúen encontrando con problemas.

Para que salgan de dudas y saber si el error les ha afectado, dice Microsoft que los administradores de estos sistemas con máquinas virtuales Azure pueden llevar a cabo una serie de pasos. Los detallamos a continuación tal y como ha transmitido la información la empresa:

  1. Comprueba si la máquina virtual ha sido creada como “Estándar”.
  2. Ahora realiza una revisión para ver si VBS está activado.
  3. Después, abre la información del sistema a través del ejecutable msinfo32.exe y realiza la confirmación de que la seguridad de la virtualización se encuentra activa.
  4. Haz una revisión y comprueba que el rol Hyper-V no se encuentra instalado en la máquina virtual.

windowsportatil

¿Qué hacer en caso de detectar que el sistema sí se ha visto afectado? En ese tipo de situación, Microsoft recomienda llevar a cabo la instalación de esta actualización de manera inmediata. Hacen especial hincapié en la importancia de no dejar instalada como última versión la actualización KB5062553 que se publicó a inicios de este mes de julio. La compañía también insiste en la importancia de hacer uso de la función de Inicio seguro para no tener este tipo de problema y no sufrir este error que se ha producido en el entorno de Windows. Para solucionar el problema de manera definitiva, la empresa también ha especificado que han realizado una actualización de Windows Server 2025 VM con la cual también se elimina la presencia de este error.

Este error, aunque no es a gran escala y no afecta a los usuarios tanto como ha ocurrido en otras ocasiones, se suma a la lista de problemas que está sufriendo Windows 11 en los últimos meses. El sistema operativo tiene un sistema de testeo menos profundo que en el pasado y eso está haciendo que Microsoft se encuentre con muchas situaciones en las que tiene que solucionar errores de urgencia.

 

Fuente: Microsoft | adslzone