El 14 de octubre de 2025 es la fecha clave para dar comienzo a una nueva era de Microsoft, dando por finalizado el soporte de Windows 10. Tras ello, Windows 11 se posicionará como principal candidata para seguir mejorando cada una de sus funciones a través de actualizaciones y parches, corrigiendo errores de sistema y perfeccionando algunas de las características que a día de hoy se siguen probando en el Canal de Desarrollo.

De hecho, ya se conocen algunos de los elementos que traerá consigo la próxima actualización y ya ha salido a la luz una mejora que tendrá mucho que aportar a los usuarios de Windows 11 y que será de vital importancia para todos aquellos que no quieran lidiar con problemas de espacio y programas que no utilizan con frecuencia.

Nueva opción de eliminar aplicaciones no deseadas

Con el cambio de Windows 10 a Windows 11 todo parece indicar que el foco de atención se impondrá en la última generación del sistema operativo de Microsoft. Más que nada porque, en octubre, todos los usuarios que se encuentran actualmente en Windows 10 deberán migrar a la reciente versión si no quieren que sus datos peligren. A pesar de que todavía son muchos los que se oponen, la compañía norteamericana está haciendo todo lo posible para intentar concienciar a todos sus clientes de que estarán mucho más seguros si actualizan a Windows 11.

Según hemos podido hacernos eco en una noticia publicada el 7 de julio de 2025 por el medio BetaNews, una de las novedades que llegarán próximamente para «desatascar Windows 11 al instante» será el borrado de una buena cantidad de aplicaciones integradas de forma nativa en su interfaz, de tal manera que muchas de ellas no son necesarias o no se usan con asiduidad. Esta situación se genera en gran medida en entornos empresariales donde la optimización de tareas es lo que prima para elevar la productividad.

La opción de eliminar aplicaciones no deseadas en Winwdows 11 ha estado presente prácticamente desde su aparición, ya que se puede hacer a través de la herramienta PowerShell, pero siempre se ha considerado como una labor bastante estresante. Por ejemplo, el procedimiento para eliminar la app Fotos implicaba identificar el nombre exacto de paquete con diferentes comandos.

Con el aterrizaje de Windows 11 25H2 se espera que la desinstalación de apps predeterminadas sea mucho más sencillo y simplifique su proceso. Aunque no se especifica esta funcionalidad en la última build de compilación 26200.5670 (KB5060838) para el canal de Desarrollo, medios internacionales como BetaNews aprueban una futura capacidad para desinstalar aplicaciones nativas. Gracias a que a partir de ahora los beneficiarios de la plataforma de pruebas, y próximamente para el resto de los mortales, podrán hacer uso de este nuevo ajuste, se acabarán los problemas de bloatware o software no deseado. Actualmente, se incluyen hasta 25 apliaciones protegidas que se pueden eliminar, entre las cuales reflejamos algunos ejemplos:

  • Centro de comentarios
  • Copilot Microsoft 365
  • Microsoft Clipchamp
  • Microsoft Clipchamp
  • Fotos de Microsoft
  • MSN Tiempo
  • Outlook para Windows
  • Paint
  • Herramienta de Recortes
  • Calculadora de Windows
  • Cámara de Windows

Eso sí, se trata de una función que no está terminada, por lo que se estima que siga así durante un tiempo para confirmar que no existe ningún problema o fallo que pueda ocasionarse al llevar a cabo dicho procedimiento. Seguramente veremos si el progreso avanza adecuadamente durante las próximas semanas.

 

Fuente: adslzone