El sistema operativo de código abierto tiene una comunidad de fans muy extensa por todo el mundo, que promueve y comparte los beneficios de usarlo frente a sistemas de pago como Windows. Pero, y pese a que Linux es usado ampliamente en el sector tecnológico para infinidad de productos (Android está basado en Linux), sigue sin ser dominante en el mercado de los ordenadores personales.

Existen multitud de sistemas operativos basados en Linux, desde Ubuntu a Linux Mint, elementary OS, Fedora o MX Linux, por citar algunos. Puedes leer las especificaciones de cada uno y elegir el que más te adapte a tus necesidades, y todo ello gratis.

Todavía muchas personas no conocen cuáles son las posibles ventajas de usar un SO (sistema operativo) basado en Linux como Ubuntu o Zorin OS, por lo que recogemos a continuación características a considerar si estás pensando en comprar o renovar tu PC este año.

Saca el máximo de tu hardware

Tal vez estés tratando de averiguar cómo darle una segunda vida a un PC que ya va siendo algo antiguo. También puede ser que quieras comprar un ordenador nuevo pero que quieras que te dure el máximo de años posible. Una de las principales ventajas de Ubuntu es que es un sistema liviano, que no exige demasiados recursos de hardware. Es probable que Ubuntu funcione sin problemas incluso con una memoria RAM limitada o poco espacio en el disco duro, mientras que con Windows podemos fácilmente experimentar retrasos o cuelgues.

La mayoría de SOs basados en Linux no exigen mucho: Linux Mint solo requiere 2GB de RAM y 20 GB de espacio en disco. Obviamente, habrá que tener en cuenta qué tipo de uso le quieres dar al ordenador. Si quieres jugar a videojuegos o editar vídeos, por ejemplo, siempre será bueno poder contar con el hardware más potente posible, ya que estas actividades son intensivas en recursos. No obstante, la ligereza del sistema operativo puede dejar más capacidad de procesamiento disponible para usar en otros programas.

Además, si tu caso es el de alguien que quiere poder reusar un hardware especialmente limitado por antigüedad o por precio, hay versiones de Linux específicamente diseñadas para ser livianas: Absolute Linux, antiX o Linux Lite son algunas de ellas.

Protege mejor tu privacidad y seguridad

Cuando instalas Windows, Microsoft te pide registrar el sistema con una cuenta de usuario de su plataforma. La empresa usará esta cuenta para extraer multitud de datos de uso del dispositivo, a menudo justificándolo como forma de seguir de cerca posibles fallos y errores y mejorar el sistema en nuevas actualizaciones. Windows permite escoger no enviar determinados datos a Microsoft, pero en general, será más difícil evitar que no envíe ningún tipo de reporte o datos de seguimiento.

Los sistemas Linux, por el contrario, permiten usar el ordenador sin tener que compartir datos sobre este con nadie. Las nuevas versiones de Ubuntu también tienen una opción de seguimiento, pero puedes rechazarla con facilidad.

Además, si te preocupa especialmente la privacidad, puedes escoger entre un abanico de sistemas Linux que se han diseñado con la privacidad y el aislamiento como principal característica. Algunos ejemplos son Tails, Qubes OS, Parrot OS o Kodachi, sistemas que también cuentan con mecanismos para evitar el rastreo de terceros cuando navegas por Internet.

En cuanto a la seguridad frente a hackers o malware, Linux sigue el «principio de mínimo privilegio», por el que ninguna aplicación o software podrá hacer cambios en el corazón del sistema si no tiene acceso root. El sistema siempre te consultará antes de darle estos privilegios a una app. Existe una serie de distros «inmutables» que llevan la protección al máximo.

Puedes elegir entre distintas distros

Tienes decenas de distribuciones (distros) distintas de Linux entre las que elegir. Puedes buscar la que más se ajusta a ti en base al hardware del que dispone tu PC, a los programas que quieres usar, o al nivel de privacidad en Internet que quieres mantener. A continuación te proponemos una lista de distribuciones según tu perfil o uso que vayas a darle al ordenador:

  • Para principiantes de Linux: Ubuntu o Linux Mint.
  • Para uso profesional: Fedora, antiX u openSUSE.
  • Para trabajo en ciberseguridad o máxima privacidad: Kali Linux o Parrot OS.
  • Para usuarios avanzados: Arch Linux, Gentoo Linux o Debian GNU/Linux.
  • Para jugar a videojuegos: Garuda Linux, Pop!_OS o Ubuntu.

Puedes personalizarlo al máximo

No solo puedes elegir entre multitud de distros, sino que cada una de ellas suele tener opciones diversas de customización, gracias a la variedad de ambientes de escritorio que suelen incluir. Puedes cambiar entre ambientes de escritorio libremente sin tener que reinstalar todo el sistema.

Por ejemplo, el sistema GNOME trae GNOME Tweaks, y el SO KDE Plasma tiene opciones de personalización en Ajustes del sistema. Estas herramientas te permiten cambiar el diseño de los iconos, la estética de las ventanas o el tema. Incluso existen distros diseñadas con una estética que imita la de MacOS o Windows. Este hilo de Reddit está lleno de ideas para crear tu propio tema.

Aporta una experiencia estable

Por la forma en que está desarrollado su kernel (el componente central del sistema operativo), Linux es visto comúnmente como un SO estable que no suele colgarse. Las actualizaciones se realizan de manera aislada y las aplicaciones no suelen interferir con el núcleo del sistema. Esto hace que en Linux no ocurran tan a menudo momentos como el del famoso pantallazo azul en Windows. El sistema de Microsoft ha mejorado mucho con el paso del tiempo en este apartado, pero Linux sigue siendo el preferido en cuestión de estabilidad.

Otro asunto diferente es el de la compatibilidad, algo que hay que valorar ya que es posible que alguno de tus programas favoritos no ofrezca una versión para Ubuntu u otro de estos sistemas operativos. En este caso puedes buscar otro programa equiparable que funcione en Linux, aunque puede que no incluya las mismas funciones.

En cuanto a la solución de errores, los sistemas Linux más populares cuentan con grandes comunidades de desarrolladores voluntarios que detectan irregularidades y las corrigen con actualizaciones lo más pronto posible.

Es útil para la programación y el desarrollo

Si estás estudiando programación o eres o quieres ser desarrollador en un futuro, Linux puede interesarte más que Windows o MacOS. Linux es compatible con la mayoría de lenguajes de programación, y su gestor de paquetes te permite instalar libremente librerías, recursos o módulos para usar en tu código.

La mayoría de distros Linux vienen con Python incorporado, así como con varios compiladores que puedes usar sin necesidad de descargar otros. Los repositorios de Linux ya cuentan con infinidad de recursos que puedes usar. También puedes crear documentación sobre tu código fácilmente con scripts de Bash. Linux es compatible con amplia variedad de ambientes de desarrollo y editores de código.

debianjpg

Sin embargo, es cierto que si, por ejemplo, tienes claro que quieres desarrollar software para Windows con el .NET Framework, posiblemente sea mejor que crees tu código en Windows. Lo mismo ocurre si quieres desarrollar para Mac u otros dispositivos de Apple, ya que tal vez te interese usar el ambiente Xcode incluido en MacOS.

Tanto el SO como las actualizaciones son gratis

Por supuesto, hay que destacar el hecho de que los sistemas basados en Linux son gratuitos. Son de código abierto y libre por lo que puedes gastar en otra cosa el dinero que hubieras necesitado invertir en una licencia de Windows. Hay algunas distros como Zorin OS o Ubuntu que cuentan con versiones de pago que incluyen características y herramientas extra. Pero si la versión básica y libre te sirve, puedes descargarla sin problemas.

Tampoco tendrás que pagar por instalar actualizaciones conforme vayan saliendo, por lo que no corres el riesgo de que el PC se quede anticuado. También es probable que te libres de pagar por software por el que sí tendrías que gastar dinero en Windows o Mac. Esto es gracias al gran abanico de programas de código abierto que existen para Linux y que buscan cumplir las mismas funciones que ofrecen los programas más conocidos y utilizados. Por ejemplo, en Linux la suite LibreOffice puede sustituirte a Microsoft Office.

 

Fuente: adslzone