Windows siempre ha tratado de aprovechar varios espacios en su sistema operativo para mostrarle al usuario anuncios personalizados de otras aplicaciones o servicios. Un ejemplo es el menú inicio, donde, a no ser que el usuario lo desactive, Windows dedicará alguno de los espacios para recomendaciones de productos o promociones.

Tal y como vienen notando diversos expertos, Microsoft está intentando optimizar el despliegue de publicidad en Windows para poder maximizar el beneficio que obtiene la compañía de este segmento. Así, en algunas versiones desarrollador de Windows 11, se han detectado características que amplían las posibilidades para mostrarle al usuario productos basados en sus intereses. Una forma con la que Windows disimula estos emplazamientos publicitarios es la de llamarlos «consejos» o «sugerencias».

Los espacios que Microsoft está intentando aprovechar son la pantalla de bloqueo, el menú inicio, la herramienta Configuración o la barra de tareas. Este 9 de abril, el usuario de X @thebookisclosed compartió un pantallazo de un nuevo apartado de recomendaciones en la barra de tareas. Aunque esta era una versión de desarrollador, aviva las predicciones que apuntan a que Windows contendrá más publicidad en el futuro.

Otras posibilidades que Windows ha estado explorando son el uso de datos de diagnóstico para dirigir anuncios, anuncios de terceros en Copilot o anuncios en la herramienta «Obtener Ayuda».

Si no te gustan los anuncios personalizados y quieres que Windows te muestre la menor cantidad de publicidad posible, puedes seguir los pasos que te detallamos a continuación.

Depurar el menú inicio y explorador de archivos

Para empezar, puedes librarte de anuncios en el espacio principal del sistema dirigiéndote al símbolo de Windows y escribiendo «Configuración de Inicio» en la barra de búsqueda. Haz clic en el primer resultado y desactiva la opción «Mostrar recomendaciones para sugerencias, accesos directos, nuevas aplicaciones y mucho más».

Para que Microsoft tampoco pueda usar el explorador de archivos para este fin, hacemos lo siguiente: en la ventana de una carpeta cualquiera hacemos clic en el icono de los tres puntos. Entramos en «Ver» y deseleccionamos la casilla que dice «Mostrar notificaciones del proveedor de sincronización».

Desactivar sugerencias de Windows

Junto a lo anterior, también puedes pedir al SO que no te envíe ningún tipo de sugerencia o recomendación en general. Para ello, pulsa de nuevo en el símbolo de Windows y escribe «Notificaciones y Acciones». Pulsa en el primer apartado y entra en la sección «Configuración adicional». Allí, desactiva las casillas de estas tres opciones:

  • Muestra la experiencia de bienvenida de Windows después de las actualizaciones y cuando haya iniciado sesión para mostrar las novedades y sugerencias.
  • Sugerir formas de sacar el máximo partido de Windows y finalizar la configuración de este dispositivo.
  • Obtener recomendaciones y sugerencias al usar Windows.

La siguiente imagen es un ejemplo de publicidad del buscador Bing en Windows 11, subida a X por @imhassan.

Además de esto, puedes evitar la publicidad dirigida en el menú de Configuración y otras aplicaciones de la siguiente forma: en la barra de búsqueda de Windows, escribe «Configuración de Privacidad». Allí, entra en el primer apartado que se te muestra y desmarca estas dos opciones:

  • Permitir que las aplicaciones muestren anuncios personalizados mediante mi id. de publicidad.
  • Mostrarme contenido sugerido en la aplicación Configuración.

Desactivar anuncios en la pantalla de bloqueo y notificaciones

Para evitar que Windows utilice la pantalla de bloqueo para enviarte anuncios, pulsa el botón de Windows e introduce «Configuración de la Pantalla de Bloqueo». En el menú que se te abre, desactiva la casilla «Mostrar datos curiosos, recomendaciones consejos y más».

Finalmente, para asegurarnos de que las aplicaciones no nos lancen publicidad a través de notificaciones, pulsamos en el símbolo de Windows y buscamos «Activar y Desactivar Notificaciones». Entramos en el primer apartado y desactivamos la casilla de Notificaciones que dice «Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes». Si no queremos perdernos los avisos de una app en concreto, podemos activar las de una app en concreto abajo en el apartado «Notificaciones de aplicaciones y otros remitentes».

 

Fuente: Muycomputer | adslzone