Tal como se venía prediciendo, muchas de ellas tendrán que ver con Copilot, el asistente de Inteligencia Artificial y gran apuesta de Microsoft para la carrera de Silicon Valley hacia el dominio de la IA. También habrá un gran cambio para Microsoft Teams, una aplicación de videollamadas que Microsoft quiere ver en todo su ptoencial, mas aún en una época marcada por el teletrabajo y las reuniones a distancia.

A continuación, detallamos qué novedades podemos esperar de esta gran actualización de Windows 11 en 2024.

Más poder para Copilot

Tras actualizar a la versión 24H2, será posible utilizar el asistente IA de Windows de una manera mucho más avanzada, en conjunto con una variedad de comandos y controles desde el escritorio.

En concreto: desde Copilot ahora será posible activar el Narrador o subtítulos para una mayor la accesibilidad. El asistente podrá activar el modo ahorro de la batería para salvaguardar la salud de la misma. Podrá consultar las redes disponibles. También manejar el almacenamiento del sistema de forma más eficiente vaciando la papelera de reciclaje o realizando una limpieza de archivos. Identificar las conexiones wireless disponibles. Ofrecer información sobre el sistema, el dispositivo o la batería, gestionar las aplicaciones que se ejecutan al inicio o mostrar tu dirección IP.

Copilot también tendrá acceso al ajuste de varias herramientas de accesibilidad como la lupa, la configuración de alto contraste o la escritura por voz. A la gestión del bluetooth y ajustes de no molestar. Podrá añadir dispositivos y tomar capturas de pantallas, controlar el ajuste de pantalla, el volumen y la ejecución de aplicaciones. Copilot también tendrá la capacidad de realizar diagnósticos de problemas relacionados con el audio, con Windows Update, la cámara o la red, entre otros. También podrá organizar ventanas y iniciar sesiones de concentración.

La empresa de software también quiere que el usuario pueda mover archivos de una carpeta a otra mediante Copilot, y planea habilitarlo usando el plugin Power Automate. Este plugin permitirá a Copilot interactuar también con Excel o PDF, además de con la gestión de archivos.

Algunas de las tareas que pueden realizarse con este plugin instalado serán del tipo: enviar un email a un grupo deseando un feliz fin de semana, crear una lista en excel de las 5 montañas más altas del mundo, renombrar todos los archivos PDF en una carpeta, mover todos los documentos de word de una carpeta a otra, o separar un PDF por la primera página. Para poder usar este tipo de automatizaciones, el usuario tendrá que descargar o actualizar Power Automate Desktop y un nuevo plugin para Copilot.

Mayor limpieza en la voz para videollamadas o juego online

Hasta ahora, la herramienta Voice Clarity estaba disponible solo para los dispositivos Surface, pero Microsoft quiere traer esta función de optimización también a todos los ordenadores. Voice Clarity utiliza inteligencia artificial para mejorar la calidad del audio en Windows, para situaciones como llamadas o videollamadas, chat de audio en juegos online, etc.

En concreto, la herramienta es capaz de eliminar o reducir distorsiones como el eco, el sonido ambiente o la reverberación. La función viene activada por defecto, y sirve a todas las aplicaciones que usan el Modo de Procesamiento de Señal de Comunicaciones (Communications Signal Processing Mode).

De esta forma, las llamadas de voz en aplicaciones como Phone Link o WhatsApp o la experiencia en videojuegos multijugador podría verse mejorada de manera notable.

Además, los desarrolladores podrán decidir entre usar modelos de IA optimizados para comunicaciones de solo voz, y entre otros que sirven para contenido de audio más general, dependiendo de la actividad que el usuario vaya a realizar. Los primeros traen activada por defecto la supresión de ruido profundo, mientras que las generales la llevan desactivada.

Sudo, más accesible para desarrolladores

El nuevo «Sudo for Windows» permite a los usuarios ejecutar comandos que requieren permisos elevados en la consola desde su versión estándar. Es decir, sin necesidad de abrir una nueva consola con permisos ampliados.

Para activar este Sudo, hay que ir a Ajustes > Para desarrolladores y habilitar la opción «Permitir Sudo». Para activarlo por línea de comandos, el usuario puede introducir el texto [sudo config --enable <configuration_option>] en una sesión de consola con permisos.

El programa Sudo para Windows ofrece tres modos distintos de configuración en base a la preferencia o necesidades del usuario. Con el modo ‘en nueva ventana’, se abrirá una nueva pestaña automáticamente cuando el usuario introduzca un comando que requiera de permisos de administrador. Con el modo ‘input closed’, el comando del usuario se ejecutará en la misma ventana, pero no permitirá reintroducir nuevos inputs. Por tanto, este modo no es adecuado si el proceso requiere introducir información adicional. Por último, el modo ‘inline’ imita el funcionamiento habitual de sudo en otros sistemas operativos, en los que el proceso puede desarrollarse desde la ventana inicial.

Para seleccionar el modo preferido entre estos tres, habrá que ir a Ajustes > Para desarrolladores. También es posible configurarlo por línea de comandos.

Los desarrolladores o usuarios expertos de Windows agradecerán esta nueva función, que aligera el uso de la consola.

windows11cargando

Teams, más unificado y compatible

Microsoft Teams, el programa de Windows con el que realizar videollamadas al estilo Google Meets o Zoom, pasará por un lavado de cara y reconfiguración para ser más fácil de usar en cualquier dispositivo.

Así, el nuevo Teams mejora su apartado multiplataforma, pudiendo usarse en todo tipo de dispositivos con gran compatibilidad entre usuarios usando la app desde distintos sistemas. El programa se unificará de forma que haga más sencilla la conexión entre espacios online y tipos de cuentas, tanto personales como profesionales. Todo esto, utilizando una combinación de los softwares React y Edge WebView.

Cambiar entre una cuenta y otra o añadir una nueva podrá hacerse seleccionando el icono de perfil en la esquina superior derecha al iniciar sesión en Microsoft Teams.

Dicho esto, y a modo de resumen, las características esenciales de la actualización son: acceso simplificado, notificaciones mejoradas, uso simultáneo de cuentas (personales, educativas o profesionales), y cambio en el nombre, que pasa a ser «Microsoft Teams (trabajo o educación) para pasar a llamarse «Microsoft Teams» a secas. También dejará de usarse la referencia de «Microsoft Teams (gratuito)», moviéndose hacia esta versión unificada.

CoWriter

Microsoft planea mejorar el editor de texto Notepad. Lo hará mediante una nueva herramienta de IA llamada «CoWriter», que sugerirá al usuario ideas relacionadas con el tema de su texto, así como mejorará la elección de la extensión, tono o formato del texto, entre otros. No está claro aun así si CoWriter llegará con la actualización 24H2 de Windows 11 o si se demorará algo más. No obstante, CoWriter elevará exponencialmente las posibilidades de Notepad, al ser sensible al contexto de la redaccción y permitir un alto nivel de personalización en base a las necesidades del usuario.

 

Fuente: BleepingComputer | adslzone