La tecnológica estadounidense continúa actualizando su sistema operativo y, a medida que van estrenando nuevas versiones de Windows 11, hay programas o funcionalidades que van a acabar desapareciendo. O bien por ser marcadas como obsoletas, o bien por ser del todo eliminadas de las nuevas compilaciones del sistema, a estas herramientas no les queda mucho tiempo de vida.

Por ejemplo, tal vez tengas la costumbre de escribir en WordPad, el editor de texto que poco tiene que hacer ya frente a Microsoft Word. Quizá también alguna empresa siga utilizando la Grabadora de Pasos para anotar problemas experimentados en un dispositivo. Los usuarios que utilicen alguna de las herramientas o características de Windows mencionadas harían bien en ir buscando otra forma de trabajar, para que no les pille por sorpresa su desaparición o se encuentren con problemas de compatibilidad.

Windows actualmente va por su versión 11 23H2, pero la compañía ya prepara la actualización a la 24H2, que podría incluir la exclusión de alguno de los siguientes programas.

Adiós a WordPad

La empresa de software ha anunciado que eliminará WordPad por completo de Windows. La actual versión de Windows 11 sigue incluyendo este procesador de textos, aunque tal vez ya no lo encontremos tras la próxima actualización. WordPad es un editor que quedaba a medio camino entre un simplificado Bloc de Notas y la suite estrella Microsoft Office. Tal vez por esta razón, Microsoft haya decidido no seguir actualizando el programa.

Algunas alternativas a este procesador recomendadas por Microsoft son Word Online o Google Docs, en caso de no contar con Office. Por otro lado, los programas de código abierto LibreOffice u OpenOffice también son buenas opciones.

Cortana se despide

Si en los Mac e iPhones contábamos con la asistente Siri, Cortana llegó para cumplir una función similar en los ordenadores con Windows. Si bien Cortana ha dado pie a muchos memes y bromas con enfrentamientos simulados Siri VS Cortana, la asistente de Microsoft pasará a mejor vida. La llegada apresurada de los asistentes de Inteligencia Artificial a raíz de la salida de ChatGPT ha llevado a Microsoft a crear Copilot AI.

Así, Cortana se jubila para dar espacio a Copilot, un acompañante que, según Microsoft, servirá para «aumentar la productividad» y «desbloquear la creatividad», así como para ayudar al usuario a «comprender mejor la información con una experiencia de chat simple».

Microsoft prescinde de VBScript

La tecnológica ha anunciado que eliminará por completo VBScript, por lo que es posible que el nuevo Windows 11 24H2 ya no lo incluya. Virtual Basic Script es un lenguaje de programación creado por Microsoft orientado al trabajo con páginas web, entre otros. Hasta ahora venía incluido en Microsoft Internet Explorer. Es una versión más ligera del lenguaje Microsoft Visual Basic. Otro lenguaje de programación con el que llegar a objetivos similares puede ser Javascript.

Windows dejará de incluir WebDAV

La anunciada eliminación del protocolo WebClient implica que dejará de ser posible usar WebDAV en Windows. Al borrar WebClient, los usuarios ya no pueden usarlo para conectar unidades de red mediante WebDAV. Un uso común de esto que hacen los usuarios es integrar almacenamiento en la nube directamente como un disco en Windows. Sin embargo, Microsoft ya no quiere que este protocolo se inicie en el arranque, por lo que uno de los siguientes pasos, probablemente, sea deshacerse de él por completo.

Se eliminan los certificados TLS de menos de 2.408 bits

Los certificados TLS con claves RSA de menos de 2.408 bits dejarán de ser compatibles con Windows 10 y 11. Por tanto, si aún utilizas alguno de estos tipos de certificado más antiguos, corres el riesgo de que dejen de funcionar de un momento a otro. No obstante, este problema probablemente afecte más a empresas que gestionan aplicaciones web propias.

La grabadora de pasos de problemas, fuera

La herramienta PSR o Problem Step Recorder (psr.exe) permite a los usuarios hacer capturas de pantalla paso a paso de un fallo o problema que encuentren usando Windows. Estos registros o capturas son luego útiles, por ejemplo, para que equipos de soporte técnico entiendan cómo o dónde se ubica el error. Como reemplazo al PSR, Microsoft recomienda usar la snipping tool para hacer capturas.

Outlook sustituye a Windows Mail y Outlook Express

La aplicación de Windows Mail tiene los días contados en favor de la aplicación gratuita de Outlook. Esta decisión de prescindir de la anterior aplicación de Mail ha suscitado críticas entre la comunidad de usuarios. Por un lado, algunos critican que la aplicación de Outlook es mucho menos completa que la de Windows Mail.

También señalan que todos los emails entrantes o salientes tendrán que correr por los servidores de Microsoft. Por tanto, algunos usuarios que utilizan más cuentas ajenas a Microsoft están usando Mozilla Thunderbird como alternativa.

WMI, obsoleto

El Instrumental de administración de Windows (Windows Management Instrumentation) es una herramienta que, entre otras funciones, permite a usuarios y administradores obtener informaciones sobre el hardware del ordenador mediante wmic.exe. Según Microsoft, esta función está ya obsoleta, y procederá a eliminarla definitivamente de la línea de comandos de las ediciones 10 y 11 de Windows. Como alternativa, puede usarse PowerShell y el comando Get-WmiObject.

No más Windows-to-Go

Esta era una funcionalidad que permitía al usuario guardar el sistema operativo en un disco duro externo para poder usarlo en otros ordenadores. Microsoft decidió dejar de ofrecer soporte para esta herramienta, por lo que parece que dejan de estar interesados en que sea posible esta portabilidad del sistema operativo entre distintos dispositivos.

Microsoft abandona HomeGroup

Los HomeGroup, Grupos de Hogar o redes domésticas eran espacios compartidos en los que se podían vincular recursos (archivos o impresoras) entre distintos dispositivos. Microsoft ha dejado de prestar soporte para estos grupos. Los recursos compartidos que se hayan compartido en estos grupos no serán eliminados, pero la visualización del Grupo de Hogar dejará de estar presente en Windows.

No obstante, aún pueden compartirse archivos mediante grupos de trabajo y dominios en Active Directory.

 

Fuente: PCWorld | adslzone