Los cambios en la interfaz de Windows siempre han estado a la orden del día. Para muchos usuarios, que cada versión de la plataforma modifique elementos que ya estaban aparentemente bien, acaba resultando un poco caótico. Pero, en algunas ocasiones, esos cambios se nota que ayudan a que el aspecto del sistema operativo mejore con solidez. En el caso de lo último que se ha descubierto, el cambio se ha producido en el menú de Todas las aplicaciones que se encuentra en el apartado de Inicio de Windows 11.

Mejorando un diseño criticado

En Microsoft posiblemente saben bien que a los usuarios no les gusta nada el aspecto que tiene el menú de Todas las aplicaciones en la actualidad. Lo que hace Windows 11 en estos momentos es mostrarte una lista de las apps en orden alfabético por bloques para cada una de las letras iniciales. Resulta un diseño tan falto de vida y tan prehistórico, que sorprende que sea lo que tengamos en estos tiempos en la actual versión del sistema operativo.

Principalmente, uno de los problemas actuales es que es un diseño muy poco eficaz. Se desperdicia mucho espacio por todas las direcciones y, si queremos ir a una aplicación de una letra avanzada, tenemos que hacer scroll hasta el infinito o ir clicando en la flechita apuntando hacia abajo. No es un sistema que resulte práctico y esto hace que nunca usemos este menú. Por suerte, ya está cambiando.

Está escondido

Por ahora, donde se ha visto este menú es en la última versión Beta de Windows 11 que se ha publicado bajo el código de KB5035953. Tal y como explican varios profesionales, resulta interesante y curioso que Microsoft haya incorporado este cambio en la beta, pero que no lo haya distribuido a las versiones Canary o Dev que suelen disfrutar de las últimas modificaciones y novedades. Además, tampoco se deja pasar que en ningún lugar se haya mencionado de manera oficial que esta nueva característica está disponible en la beta en cuestión. Da la sensación de que se esté probando de forma privada o que no tengan interés, al menos por ahora, de promocionarlo.

Como puedes ver en la siguiente publicación de X, es cierto que, con este nuevo diseño, se elimina el problema del espacio y la pobre disposición de los iconos de las aplicaciones tal y como se ve actualmente. No obstante, Microsoft quizá debería plantearse la implementación de algún recurso de diseño que ayude a crear una disposición más clara. En cada línea de iconos aparecen seis aplicaciones y en ningún momento se aprecia una división por letras, por categorías o por cualquier otro elemento. Eso provoca que, aunque mejor que lo anterior, siga siendo un diseño al que le falta mucha chispa.

Por suerte, lo que sí vemos es el nombre de cada app por debajo del icono, dado que sin ello sí que sería el absoluto caos. De todas maneras, cruzamos los dedos para que la ausencia de una mención oficial signifique que Microsoft solo está probándolo y que es posible que tenga otra versión con mejor diseño entre manos.

Si utilizas la beta de Windows 11, toma nota de lo que tienes que hacer para activar este cambio en el diseño del menú de Todas las aplicaciones. Primero instala la última actualización y luego descarga ViVeTool. Extrae todo el contenido del archivo, ve a Inicio y busca CMD para abrir Símbolo del sistema. Pero te tienes que asegurar de abrirlo como administrador.

Luego entra en el directorio que corresponde a ViVeTool y ejecuta el siguiente comando sin las comillas: “vivetool /enable /id:47205210 /variant:2”. Reinicia el ordenador y comprueba si el diseño ya se ha actualizado. En el caso de que no te haya funcionado, desde BetaNews recomiendan que uses este comando alternativo: “vivetool /enable /id:48433541,48433706,48433719,48468527,48468541”. Si te arrepientes, tendrás que volver a usar el mismo comando que has utilizado, pero cambiando “enable” por “disable”, puesto que eso gestionará su desconexión.

Simbolo sistema variante all apps

Como aperitivo hasta una versión más definitiva del menú de Todas las aplicaciones (si es que llegamos a ver otra antes de Windows 12), esta nueva interpretación no está nada mal. Pero Microsoft debería pensar en las carencias que tiene en lo relacionado con dotar a sus menús e interfaz de un aspecto realmente atractivo, ya que con Windows 11 no están consiguiendo conectar con los usuarios.

 

Fuente: BetaNews | adslzone