Cuando nos encontramos ante la situación de tener que renombrar una gran cantidad de archivos y documentos, encontrar la manera que nos permita realizar la tarea de manera masiva puede ser clave en términos de productividad. Como usuarios de Windows, tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas y funciones que nos permiten ahorrarnos una gran cantidad de tiempo. Una de ellas es la posibilidad de cambiar el nombre de los archivos que tengamos en nuestro equipo de manera masiva. Te contamos cómo hacerlo a través de dos días: con el Explorador de archivos y utilizando aplicaciones de terceros.

teclado tecla windows

Con el Explorar de archivos

La primera opción es a través de, como hemos mencionado, el Explorador de archivos de Windows. Esta herramienta nos ofrece una gran cantidad de posibilidades. Una de ellas es la posibilidad de cambiar el nombre de manera masiva a todos los archivos que se encuentren en el interior de una misma carpeta. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es crear una carpeta en común y situar en ella todos los documentos con los que queremos trabajar. Acto seguido, tenemos que seleccionar todos ellos, situarnos en el primero y hacer clic en el botón derecho de nuestro ratón o su equivalente en el trackpad. 

Cuando pulsamos sobre la opción de cambiar el nombre y, a continuación, le damos a aceptar, todos los archivos serán renombrados con el concepto que hayamos introducido. Aunque, eso sí, tendremos que tener en cuenta que el sistema establecerá por defecto una numeración entre paréntesis en la parte derecha del archivo.

Con aplicaciones de terceros

Otra de las opciones la encontramos haciendo uso de las aplicaciones de terceros. En este caso, tenemos diferentes opciones en el mercado que nos van a permitir cumplir con nuestro objetivo de un modo muy sencillo. Nos detenemos en tres de estas herramientas:

  • Advanced Renamer: Se trata de una de las herramientas más utilizadas por todos los usuarios que se encuentran ante la necesidad de renombrar varios archivos al mismo tiempo. Una de las particularidades que nos ofrece es que el cambio de nombre nos permite modificar no solo el nombre en cuestión, sino que también modelos hacer cambios en los atributos, por ejemplo. Además de mover los archivos a nuevas ubicaciones en el caso de que estemos interesados.
  • File Grinder: Si necesitas cambiar el nombre, mover todos los archivos de una carpeta a otra o realizar cualquier otra tarea masiva con tus archivos, File Grinder es todo lo que necesitas. Entre las funcionalidades añadidas que nos ofrece se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de realizar copias de seguridad o de renombrar los metadatos de las imágenes JPEG.
  • Bulk Rename Utility: En este caso, la herramienta nos ofrece una funcionalidad muy similar a la anterior. Además de realizar modificaciones en el nombre, también podemos agregar marcas de fecha o convertir de manera masiva mayúsculas en minúsculas, por ejemplo. Su usabilidad es muy buena y en apenas unos minutos vamos a poder familiarizarnos con ella sin problemas.

 

Fuente: adslzone