Gracias a Windows 11, los internautas ahora disfrutamos de un menú de Configuración diferente y nuevas versiones de apps míticas como Paint. No obstante, los desarrolladores del sistema optaron por mantener algunas características que han permanecido intactas desde los años 90. 

Dave Plummer, un ex programador de Microsoft, ha explicado por su cuenta de X la historia detrás del cuadro de diálogo para formatear discos con el Explorador de Windows. Esta función se redactó a finales de 1994, cuando los ingenieros estaban ocupados portando la interfaz de usuario de Windows 95, centrado en el consumidor, a Windows NT.

En su publicación, explica que él estuvo detrás de la creación de la función. Inicialmente, iba a ser una solución temporal antes de una actualización del sistema. Sin embargo, han ido pasando los años y todavía sigue utilizándose el modelo que el diseñó.

Algo temporal que se mantiene casi 30 años después

Según el ex trabajador de la tecnológica, el formateo de discos era una de esas funciones en las que «Windows NT era lo suficientemente diferente de Windows 95 como para que tuviéramos que crear una interfaz de usuario personalizada». Aunque Plummer no especifique en qué eran diferentes los sistemas, sí que detalla que fue entonces cuando escribió de diálogo que se mantiene a día de hoy.

«Saqué un trozo de papel y escribí todas las opciones y elecciones que se podían hacer con respecto al formateo de un disco, como el sistema de archivos, la etiqueta, el amaño del clúster, la compresión, el cifrado, etc.», cuenta el antiguo programador de Microsoft.

«Luego, saqué [Visual] C++ 2.0 y usé el Editor de recursos para diseñar una pila vertical simple de todas las elecciones que tenías que hacer, en el orden aproximado que tenías que hacerlo» -continúa Plummer-. No era elegante, pero serviría hasta que llegara la elegante interfaz de usuario».

Fue entonces cuando el cuadro de diálogo para formatear discos temporal de hace casi 30 años terminó convirtiéndose en el que sigue usándose en Windows 11. «¡Así que tenga cuidado al buscar soluciones ‘temporales’!», bromea Plummer.

¿Por qué no han cambiado el formateo de discos?

Hay una razón por la que dicho cuadro de diálogo de la versión de Windows NT de mediados de los 90 se mantiene intacta en 2024. Una vez se creó esta función, los consumidores y profesionales de Windows comenzaron a usar el código base NT. Esto duró hasta la década de los 2000, con versiones como Windows 2000 y Windows XP.

Aunque, después, han cambiado muchas cosas en el sistema operativo de Microsoft con el paso del tiempo, algunos archivos del software no han necesitado modificarse. Eso es precisamente lo que ocurre con el kernel que todavía tiene etiquetas ‘Windows NT’ en Windows 11.

Más allá del formateo de discos en Windows 11

Como ex programador de Microsoft, Dave Plummer hizo mucho más que redactar el cuadro de diálogo para formatear discos de Windows NT que dura hasta nuestros días. Su trabajo en el gigante tech destaca en las novedades que se implementaron en el sistema operativo desde los años 90 hasta principios de los 2000.

De entre sus trabajos en la empresa, sobresalen sus esfuerzos en el Administrador de tareas y la primera versión del sistema de activación de productos que se envió con Windows XP. Además, también formó parte de la implementación del juego Space Cadet Pinball, que estuvo disponible en Windows hace años.

Plummer dejó su puesto como programador en Microsoft en 2003. Fue entonces cuando creó su propia compañía: SoftwareOnline LLC. Con ella, llegó a vender millones de copias de software de utilidades propias y de terceros para Windows, pero fue demandada por la Oficina del Fiscal General de Washington por presuntas violaciones de la Ley de Protección al Consumidor.

Actualmente, Plummer sigue programando en su tiempo libre, pero destaca por su presencia en redes sociales. Cuenta con un canal propio en YouTube, ‘Dave’s Garage’, donde tiene más de 600.000 suscriptores y en X, donde habló de la función de formateo de discos de Windows, casi tiene 40.000 seguidores..

 

Fuente: adslzone