A finales de 2023 empezamos a oír que Hacienda estaba buscando la forma de saber todas las transacciones que tienen lugar entre particulares dentro de estas plataformas. El motivo es muy sencillo: aunque el 90% de la gente que utiliza Wallapop vende artículos de manera particular, cosas que realmente no utiliza en casa, hay un 10% que lo hace desde el ámbito profesional. Y todo ese dinero debe pagar sus respectivos impuestos.

Por ello, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dicho que, apoyada en la Directiva DAC7, aprobada por la Comisión Europea (CE) recientemente, todas las tiendas de segunda mano tendrán que facilitar los datos de los usuarios a Hacienda para que puedan saber en todo momento qué es lo que venden o no venden dentro de la tienda online.

Límites y multas

Wallapop, eBay, y las demás tiendas de compra-venta online, tendrán que notificar a Hacienda de todas las transacciones que lleven a cabo sus usuarios. Esta notificación deberá ser anual, y tendrán de plazo hasta el 31 de enero del año siguiente para notificarlo.

Lo bueno es que esto no va a afectar al 100% de los usuarios de la plataforma, sino que solo se les pedirán los datos para declarar el dinero a aquellos que hagan 30 ventas al año, o que reciban más de 2000 euros en ventas.

Entre otra información, los datos que nos van a pedir estas tiendas para facilitársela a Hacienda son:

  • Nombre y apellidos completos, como aparece en el DNI.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • NIF y número de IVA.
  • Domicilio habitual fiscal.
  • Datos bancarios.
  • Ventas y dinero obtenido cada trimestre.
  • Tasas cobradas.

Si Wallapop detecta que formas parte del grupo que debe declarar, se pondrá en contacto para que lo hagas. Si lo hace, tienes un plazo máximo de 2 meses para actualizar estos datos, desde el perfil de Wallapop, si no quieres perder el dinero de las ventas que lleves acumuladas.

Muchos usuarios no están de acuerdo con esta política, y optan por no dar a las tiendas sus datos, o facilitar datos falsos para que Hacienda no pueda saber el dinero que mueven dentro de las tiendas. Pero Wallapop y Hacienda ya lo tienen todo pensado: mientras que Wallapop, por ejemplo, retendrá el dinero de los usuarios que no faciliten los datos, Hacienda asegura que pondrá multas de 300 euros a todos los que hayan facilitado datos falsos.

Aumento de los «tratos en mano»

Como era de esperar, el pueblo va un paso por delante de Hacienda. Y es que, si estas tiendas de segunda mano van a tener que dar nuestros datos a Hacienda, lo que hará la gente es ocultar sus ventas. De esta forma, pasarán a usar Wallapop solo como un escaparate, pero a la hora de hacer el trato, este se realizará en mano, con pago en efectivo, y listo. Incluso se pueden cambiar los precios de los productos a la hora de venta para que no lleguen a esas cantidades, y pedir el resto del dinero por otra vía, como PayPal.

La verdad es que estas condiciones no son beneficiosas para nadie, salvo para Hacienda. Wallapop no está en sus mejores momentos en cuanto a ingresos, y si los usuarios empiezan a vender fuera de ella, la cosa se va a complicar mucho más.

 

Fuente: Wallapop | adslzone