En el pasado, Microsoft ha ya estado forzando a los usuarios a actualizar sus sistemas operativos. Recordamos en la era de Windows 7 y Windows 8.1 cómo la compañía empezó a actualizar sin permiso los PC a Windows 10. Y lo mismo va a ocurrir ahora cuando Windows 10 llegue al fin de soporte, donde veremos a los usuarios forzados a actualizar a Windows 11.

Pero lo mismo va a ocurrir a los usuarios que ya tengan este último sistema operativo de Microsoft, pero aún no hayan instalado la última versión del mismo. Y la culpa de ello la va a tener la Inteligencia Artificial.

Así quiere Microsoft forzar a los usuarios a actualizar Windows 11

Windows 11 tiene tres grandes actualizaciones. Por un lado, tenemos la 21H2, lanzada poco después del lanzamiento del sistema operativo. En 2022, Microsoft lanzó la 22H2 repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo, y el año pasado, a finales, todos recibimos la 23H2, la que, por ahora, es la versión más reciente del SO.

Actualizar Windows 11 23H2 disponible

Para evitar que los usuarios se estanquen en versiones antiguas y obsoletas, Microsoft ha confirmado que va a empezar a usar Machine Learning para instalar a la fuerza la última versión del sistema operativo a los usuarios que no hayan actualizado antes.

Gracias a este nuevo sistema de Machine Learning, Microsoft detectará a todos los usuarios que aún no han instalado la 23H2 y analizará sus sistemas para encontrar cualquier problema. En caso de que todo esté correcto, y no haya motivo para no actualizar, Microsoft forzará la instalación de esta versión en el equipo.

¿Y si no quiero actualizar?

Microsoft no entiende que no es lo mismo forzar las actualizaciones de seguridad a todos los usuarios (algo en lo que estamos de acuerdo), que obligar a los usuarios a cambiar de versión. Debemos tener en cuenta que cada nueva versión no solo trae mejoras para los usuarios, sino que da más control a Microsoft sobre nuestros datos (sin ir más lejos, veamos Copilot de la 23H2). Y es una de las razones por las que los usuarios pueden no querer actualizar.

Dado que será una IA quien se encargue de instalar a la fuerza las actualizaciones en los PC, y ya no dependerá de nosotros el hacer clic en bajar e instalar, la cosa se complica. Y la única forma de no actualizar a una nueva versión de Windows va a ser bloquear las actualizaciones.

¿Qué pasará con la 24H2?

Además de confirmar que actualizará los ordenadores a la fuerza, Microsoft ha asegurado que seguirá usando Machine Learning para ofrecer una experiencia lo más transparente y automática posible. Esto quiere decir que, gracias a la IA, Microsoft podrá llegar a controlar las actualizaciones del sistema operativo, de manera que nosotros cada vez tengamos menos control sobre ellas.

Con el lanzamiento de la 24H2, Microsoft seguramente ya tenga la Machine Learning en todos los ordenadores que utilicen Windows 11 23H2, y será la propia compañía la que se encargue, desde entonces, de actualizar los ordenadores de los usuarios por oleadas, no dando la opción a seguir usando versiones antiguas del SO.

 

Fuente: Microsoft | adslzone