Puede que haya muchos aparatos o aspectos que no tienes en cuenta y que utilizamos a diario y hacen que la señal WiFi vaya peor. Nos fijamos en dónde colocar el router, en cómo configurarlo, en añadir amplificadores… Pero hay gadgets o dispositivos que tenemos por casa y que están empeorando la señal WiFi que te llega al móvil o al ordenador. Por ejemplo, el USB 3.0 que usas a diario y que tantas ventajas nos ofrece.

Por qué empeora la señal

Los dispositivos USB 3.0, que utilizamos en muchas ocasiones, como discos duros, por ejemplo, pueden causar interferencias que empeoren la señal WiFi de nuestro router. Estas interferencias pueden provocar una señal más débil, una peor calidad de conexión o incluso desconexiones frecuentes.

La razón por la que existe esta interferencia es porque los dispositivos USB 3.0 trabajan a una frecuencia muy cercana a la banda WiFi de 2,4 GHz, lo que genera conflictos entre ambas bandas electromagnéticas. Ten en cuenta que, la mayoría de estos dispositivos, no tienen una capa protectora que evite este tipo de interferencias, de modo que, si utilizas algún equipo con tecnología USB 3.0, deberás tener esto en cuenta para que tu señal WiFi no se vea afectada o, por lo menos, no tanto.

usb 3 0

Cómo usarlos sin que supongan un problema

Que empeoren la señal no implica que tengas que dejar de utilizarlos ya que nos ofrecen muchas ventajas y tienen pros y contras, como casi todos los aparatos que tenemos por casa. Entonces, ¿qué hacemos? Hay varias opciones que puedes tener en cuenta si quieres seguir usando el USB 3.0 en tu ordenador… Por ejemplo, una recomendación es que utilices un cable Ethernet para conectarte a Internet, siempre que sea posible y que tengamos un switch al que conectarnos. En caso de no tenerlo, también podemos hacer uso de un PLC que nos permita la opción de conectarnos por cable desde cualquier habitación en la que esté el ordenador incluso si estamos lejos del router. Esto mejorará la conexión a internet y no tendremos problemas de interferencias. Así no tendrás que prescindir del USB.

En el caso de que no tengas más remedio que seguir utilizando estos USB 3.0 que suponen problemas de interferencias podemos realizar una serie de cambios. Por ejemplo, podemos ir a la configuración del router para conectarnos a la banda de 5 GHz en lugar de a la banda de 2.4 GHz gracias a que así tendremos menos problemas con las interferencias.

interferencias wifi

Y, como es lógico, podemos limitar su uso a cuando sea indispensable. Si tienes que conectarte a un almacenamiento externo, por ejemplo, conéctalo solo cuando sea necesario y no lo mantengas enchufado durante el resto del tiempo.

Además, podemos hacer cambios en nuestra red para seguir utilizándolos y que la calidad sea buena pese a las interferencias. Podemos colocar el router en el mejor lugar de la casa para que nos llegue bien la señal, podemos usar amplificadores de señal como repetidores o PLC o una red de malla WiFi Mesh, etc.

 

Fuente: adslzone