Gracias a la llegada de redes WiFi inteligentes, es posible hacer que los repetidores se integren directamente en la misma red inalámbrica que el router principal. Este es el motivo por el que la WiFi Alliance anunció este año EasyMesh, con el fin de que los routers y repetidores compatibles con él pudieran integrarse en una misma red aunque estén fabricados por distintas marcas. Vamos a ver qué tipos de repetidores hay y cuál es el que más te conviene.

Repetidor WiFi (WiFi Repeater)

Un repetidor WiFi es aquél que se conecta a la red WiFi de manera inalámbrica al igual que un móvil o un portátil. Al ser una conexión inalámbrica, ésta es más inestable que otras soluciones, ya que puede saturarse más fácilmente si hay varios dispositivos conectados, o es sensible a factores como paredes, muros, techos, interferencias, etc.

La velocidad máxima que alcance el repetidor dependerá de la distancia a la que esté situado del router, pero suele ser bastante más lenta que la que alcanzaríamos si pusiéramos el móvil en la misma posición que el repetidor. Esto es debido a que el repetidor tiene que recibir la señal y luego emitirla. Si sólo funciona en una única banda, el rendimiento se verá reducido en un 50%.

También aumenta la latencia, por lo que no lo recomendamos como opción para jugar online; sobre todo cuanto mayor sea el número de dispositivos conectados. Es importante que no utilices muchos repetidores cercanos entre sí, ya que pueden generar interferencias si operan en los mismos canales, y afectar negativamente al rendimiento.

Extensor de red WiFi (WiFi Network Extender)

Los extensores son la opción más recomendada. Mientras que los repetidores se conectan de manera inalámbrica a la red WiFi, un extensor se conecta al router a través de un cable. Así, tienes varias opciones para conectar un cable: usar un Ethernet normal y corriente, o a su vez usar un PLC para enviar la señal de Internet a través de la corriente.

Al usar un cable (sobre todo Ethernet), nos aseguramos de que no vamos a tener ninguna pérdida de velocidad ni vamos a aumentar la latencia, además de poder tener una señal WiFi más potente en el destino donde instalemos el repetidor para usar dispositivos inalámbricos.

¿Realmente necesitas un repetidor o extensor WiFi?

Antes de comprar uno de estos dispositivos primero debes tener en cuenta si te hace falta. Puedes realizar diversas pruebas previas a utilizar un repetidor, como puede ser colocar mejor el router alejado de paredes y elementos que atenúen la señal, o incluso probar soluciones caseras como poner papel de aluminio debajo de él si queremos ampliarla hacia arriba, o en un lateral si queremos aumentar la potencia horizontal.

También puedes probar otros canales, o colocar bien las antenas en el caso de que tu router las tenga. Podéis consultar todo lo que podéis hacer para ampliar la cobertura de vuestra red WiFi en el siguiente artículo:

Algunos operadores ofrecen sus propios extensores

Actualmente, una de las mejores opciones que tenemos para extender el WiFi en casa si tenemos un router de operador es utilizar uno de los repetidores que ellos ofrecen. Por ejemplo, Movistar tiene el Amplificador Smart WiFi, que permite potenciar una red WiFi existente, o crear una nueva con toda la potencia si usamos un cable Ethernet. Orange tiene el Repetidor WiFi Premium. El de Movistar crea una red de 5 GHz, mientras que el de Orange puede operar tanto en 2,4 como en 5 GHz.

repetidor-wifi-premium-orange

En ambos casos, ambos dispositivos se pueden usar como repetidores por WiFi o como extensores por cable. Instalarlos es muy sencillo, ya que por ejemplo el de Orange puede emparejarse por WiFi usando el botón WPS y esperar unos minutos, o conectar directamente el cable Ethernet para que él mismo se configure y se ponga en modo repetidor. En el caso del de Orange (también válido para Jazztel) también podemos conectar otro dispositivo al repetidor mediante Ethernet, con la ventaja de tener un extra de cobertura WiFi donde lo tengamos colocado con velocidades Gigabit.

Además, en el caso de los routers con WiFi Inteligente, no es necesario que el móvil pierda la señal de la red principal a la que está conectado, sino que es capaz de detectar la intensidad de la señal del router y la del repetidor y determinar cuál es la que mejor rendimiento va a ofrecer. Con algunos repetidores esto no es posible, y tendrás que conectarte manualmente a la red repetida o apagar y encender el WiFi para que se conecte a la más potente de manera automática.

Los 5 mejores repetidores y extensores WiFi que podemos comprar

Si vamos a tiendas como Amazon, veremos que no hay ningún tipo de duda: los repetidores de TP-Link son los más vendidos de la web. Esto es debido a que su precio es bastante asequible y a que la compañía ofrece una gran variedad de modelos dependiendo de la finalidad para la que lo quiera el usuario.

71KwmJ8jxAL

Por ejemplo, el TP-Link N300 TL-WA850RE por 19,99 euros permite actuar como repetidor WiFi hasta 300 Mbps, así como conectarle un cable Ethernet (hasta 100M) de esa señal repetida para tener una mayor estabilidad, aunque seguiremos dependiendo del WiFi. Si quieres más velocidad, el TP-Link RE350 por 46 euros ofrece velocidad WiFi hasta 1,2 Gbps, y cuenta con puerto Ethernet Gigabit 1000M. Si necesitas aún más velocidad para múltiples dispositivos, tienes el TP-Link RE500 AC1900 por 66,67, que tiene cuatro antenas.

Más allá de TP-Link, otra de las marcas más populares es Netgear, que tiene también una amplia gama de repetidores a buen precio. Por ejemplo, tenemos el Netgear EX6120-100PES AC1200 con Ethernet 100M por 46,99 euros, o con puerto Gigabit por 58,99 euros.

En el caso de no querer usar un repetidor por aire, TP-Link también tiene una gama completa de PLC (como el TL-WPA4220KIT), a través de los cuales podemos extender nuestra conexión a Internet por toda la casa a través de la red eléctrica.

 

Fuente: adslzone