Con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestra red y evitar intromisiones no deseadas, la clave de nuestro WiFi tiende a estar formada por largas combinaciones de elementos que incluyen números, letras, mayúsculas, minúsculas e, incluso, caracteres especiales. La parte positiva es que únicamente debemos introducirla una única vez desde cada dispositivo que deseamos que tenga conexión, no obstante, si tenemos invitados en casa o en nuestra oficina, la situación puede volverse algo molesta. Es ahí cuando tenemos que deletrear la contraseña y, siendo sinceros, pocas veces logramos acertar en el primer intento.

Por suerte, a partir de ahora compartir la contraseña de nuestra red va a ser más fácil que nunca. La versión Build 25977 de Windows 11, que recientemente se ha publicado, incluye en su última actualización la posibilidad de permitir la conexión a nuestra red a través de un código QR. De este modo, evitaremos los clásicos momentos incómodos que se producen cuando tenemos visita en casa. 

Escanea un código QR y conéctate a la red

Como usuarios, solamente tendremos que acceder a las propiedades de la red y mostrar a nuestros invitados el código QR que se generará de manera automática. De este modo, cualquier persona que quiera conectarse a la red solamente tendrá que sacar el móvil y escanear con la cámara el código para poder disfrutar de la conexión, sin pasos intermedios.

A través de esta nueva funcionalidad, Windows se va asemejando más a sistemas operativos como Android o iOS que llevan tiempo simplificando el proceso de compartir contraseñas con el resto de los usuarios.

Además, conviene recordar que durante los últimos meses hemos asistido a varios fabricantes y plataformas que han comenzado a evitar el uso de las contraseñas en pro de otro tipo de autentificación, como la biométrica o las llaves de acceso digitales que se apoyan en un segundo dispositivo para dar acceso a cualquier plataforma. Microsoft ha decidido seguir esta tendencia con el objetivo de continuar ofreciendo al usuario no solo una mayor facilidad para compartir la contraseña de su red, sino también para mejorar la privacidad de la misma por medio de la ausencia de tener que conocer cualquier contraseña para llevar a cabo el acceso. 

Más cambios en privacidad

Este no ha sido el único cambio relativo a la privacidad que ha anunciado la compañía recientemente. Microsoft también ha introducido una nueva funcionalidad que permite a los usuarios administrar el acceso de las aplicaciones que tienen acceso a la lista de redes WiFi de nuestro alrededor. La primera vez que una de nuestras aplicaciones solicite acceso a la ubicación o más detalles de la conexión WiFi de los necesarios, recibiremos una notificación instantánea informándonos. El objetivo es que, si no estamos de acuerdo, no se pueda determinar nuestra ubicación real por medio de los datos que arroja esta conexión.

Para restringir el acceso, únicamente tenemos que ir a la pestaña de Configuración y seleccionar el botón de Privacidad y Seguridad. Desde ahí podremos acceder a la Ubicación y seleccionar aquellas aplicaciones que no queremos que tengan a la lista de redes WiFi que están disponibles.

 

Fuente: adslzone