Habría que preguntarse qué está ocurriendo con el control de calidad de Windows 11 como para que se generen tantos problemas en el lanzamiento de cada una de sus nuevas actualizaciones. Porque da la sensación de que, cada vez que sale una nueva versión de la plataforma se produce algún incidente del cual hay que acabar informando. Esta vez está ocurriendo con los ordenadores que disponen de GPUs fabricadas por la marca AMD.

La actualización KB5030310

La información sobre el error de compatibilidad se ha descubierto en los foros oficiales de AMD, donde hay un grupo de usuarios que mencionan que Windows 11 da problemas con el uso del panel de control de Adrenalin. Y, si bien no es precisamente algo que suponga un riesgo, lo que está pasando sí que resulta de lo más molesto.

El motivo de ello es que Windows 11 no almacena ningún cambio que hagas en la configuración de Adrenalin. Por lo tanto, cada vez que reinicias el ordenador después de la actualización, las opciones que hayas personalizado vuelven a su punto original y tienes que volver a hacerlo todo. Si esto es algo que te estaba pasando y no sabías cuál era el motivo, ahora ya sabes que el problema está en la última actualización de tu sistema operativo.

Esperando una solución

De momento, si tienes una GPU de AMD y quieres personalizar las opciones de Adrenalin, va a ser importante que te armes de paciencia. Una opción por la que puedes optar es retroceder a la versión anterior del sistema operativo, al menos si tu ordenador te lo permite, dado que no siempre es posible. En el caso de que no puedas hacerlo, lo que te quedará será sacrificar algunos de los ajustes que hagas en Adrenalin o mentalizarte de que, después de cada reinicio, tendrás que configurarlo todo de nuevo. Visto lo visto, tampoco sería una mala idea reducir la cantidad de veces en las que apagas el ordenador, aunque sea solo de forma temporal hasta que el problema haya desaparecido.

Algunas de las opciones de configuración que se reinician en el panel de control de Adrenalin incluyen los cambios que hayas implementado en el sistema Anti-Lag o en la tecnología Hyper RX. Cuando reinicias el ordenador, te encuentras con un mensaje de error en el que se te informa sobre cómo se ha producido un error inesperado en el sistema. Por desgracia, los primeros usuarios afectados por este problema ya han probado todo tipo de posibles soluciones y mencionan que no hay nada que se pueda hacer, por lo que todo queda en manos de Microsoft. Supuestamente, la próxima actualización de Windows 11 debería evitar el error y que así los usuarios que tengan una GPU fabricada por AMD no se tengan que seguir tirando de los pelos. También hay quienes dicen que la solución podría llegar con una actualización de los drivers de AMD como forma de arreglar el problema lo antes posible. En este caso, la pelota estaría en el lado de AMD.

No obstante, tal y como ya se ha confirmado, la actualización KB5030310 de Windows 11 no provoca problemas en el rendimiento de las GPU, así que, en cierta manera, no hay que encender las alarmas. Lo que ocurre es molesto, pero se tendrá que acabar solucionando antes o después. De todas formas, Microsoft debería comenzar a pensar en si tendría que llevar a cabo algún tipo de prueba adicional antes de publicar las actualizaciones de Windows, dado que, como decíamos, se están registrando demasiados errores.

 

Fuente: Digital Trends | adslzone