El soporte oficial para hacer esto acabó en 2016 y desde entonces Microsoft había hecho la vista gorda con esta forma de tener siempre la versión más actual de Windows usando una clave antigua. Finalmente han decidido acabar con ello.

Actualizar gratis tu Windows: ¿se puede?

Cuando Windows 10 se lanzó por primera vez en 2015, Microsoft también hizo que el sistema operativo fuera una actualización gratuita para todos los usuarios de Windows 7 y Windows 8 que lo hicieran dentro del primer año de su lanzamiento. Después del 29 de julio de 2016, esa oferta expiró y Windows 10 ya no era una teóricamente una actualización gratuita para estas dos versiones anteriores, pero así siguió siendo. De hecho, ha seguido siendo así los años suficientes para considerar que Microsoft decidió mirar para otro lado y que la adopción del sistema operativo de la compañía fuera masiva.

Pasada esa fecha, los usuarios descubrieron que aún podían actualizar de Windows 7 y Windows 8 a W10 sin necesidad de comprar una nueva clave de producto. De hecho, el método para hacerlo era tan simple como que Windows 10 aceptaba las claves de Windows 7 y 8 sin problemas. Todavía más increíble, cuando Windows 11 llegó en 2021, esas claves más antiguas de Windows 7 y Windows 8 continuaron funcionando. Hasta ahora.

En un post de un blog, Microsoft confirma que está cerrando ese vacío legal«La oferta de actualización gratuita de Microsoft para Windows 10/11 finalizó el 29 de julio de 2016. La ruta de instalación para obtener la actualización gratuita de Windows 7/8 ahora también se eliminó. Las actualizaciones a Windows 11 desde Windows 10 siguen siendo gratuitas».

A partir de ahora, las claves anteriores de Windows 7 y Windows 8 ya no activarán Windows 10 o Windows 11. Este cambio ya está vigente con las últimas versiones preliminares de Windows Canary, que están probando la próxima versión principal del cliente de Windows que saldrá el próximo año.

Por el momento, estas claves más antiguas todavía activan las versiones de producción de Windows 11, pero no está claro cuánto tiempo permanecerán. Microsoft dice que las claves de producto de Windows 10 aún podrán activar Windows 11, siempre que esté usando Windows 11 en una PC elegible que admita oficialmente el sistema operativo más nuevo.

Requisitos para pasar de Windows 10 a Windows 11

Como decimos, el salto al sistema operativo más novedoso todavía sería posible sin coste adicional, pero solamente desde Windows 10, quedando fuera las versiones anteriores que en su momento daban acceso gratuito a este, en lo que parecía un bucle sin fin de upgrades gratuitos.

«Para actualizar a Windows 11, los dispositivos deben cumplir con los requisitos mínimos del sistema de Windows 11. Algunas funciones de Windows 10 no están disponibles en Windows 11. Los requisitos del sistema para experimentar algunas funciones y aplicaciones de Windows 11 superarán los requisitos mínimos del sistema de Windows 11″.

  • Procesadores/CPU: 1 Ghz o más rápido con 2 o más núcleos y que aparecen en nuestra lista de CPUs aprobadas.
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB o un dispositivo de almacenamiento más grande.
  • Firmware del sistema: UEFI (para la interfaz unificada de firmware extensible, una versión moderna del BIOS de PC) y el inicio seguro.
  • TPM: versión 2.0del Módulo de plataforma segura. Un chip TPM es un procesador criptográfico seguro diseñado para llevar a cabo operaciones criptográficas.
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con el controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla: de alta definición (720p) mayor que 9″ diagonalmente, 8 bits por canal de color.
  • Conectividad a Internet y cuentas de Microsoft: Windows 11 requiere conectividad a Internet y una cuenta de Microsoft para completar la configuración del dispositivo en el primer uso.
  • El dispositivo debe estar ejecutándose Windows 10, versión 2004 o posterior, para actualizar a Windows 11.

 

Fuente: adslzone