Había rumores que decían que tendríamos que esperar a tener en las manos la Raspberry Pi 5 hasta el próximo año 2024. Pero la Raspberry Pi Foundation ha querido cortarlos por lo sano anunciando a bombo y platillo el lanzamiento de esta nueva generación de su ordenador monoplaca. Llegará a final de octubre y podría convertirse en el regalo perfecto de las Navidades para muchos usuarios amantes de la tecnología.

Pequeña y mucho más matona

Con su quinta generación, se mantiene la esencia original de las Raspberry Pi y se incorporan novedades jugosas que van a convertir el dispositivo en un caramelito muy deseado por los usuarios. Su procesador es un modelo Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits que funciona a una frecuencia de 2,4 GHz, lo que significa que los desarrolladores del equipo han hecho muy bien sus deberes respecto a la generación anterior. En cifras, se podría decir que, con esta nueva versión, el rendimiento mejora entre dos y tres veces el que era capaz de proporcionar Raspberry Pi 4, lo que no está nada mal.

Entre sus componentes principales, lo más importante es hablar del chip RP1, un southbridge que ha sido desarrollado por la propia Raspberry Pi Foundation para que pueda proporcionar el mejor rendimiento posible en el ordenador. Gracias a ello, ahora la Raspberry puede gestionar de forma interna las funciones de Entrada/Salida sin depender del uso de un controlador fabricado por otra empresa. En la práctica significa tener mucho más control del equipo y que este aporte un rendimiento máximo. Según la Fundación, gracias al trabajo que han hecho con este chip las velocidades de transferencia serán más rápidas al usar periféricos y unidades externas conectadas por USB.

Llega para pegar fuerte

Desde la Raspberry Pi Foundation tienen una gran confianza en esta nueva generación de su equipo. Han previsto que se encuentre en producción hasta el año 2035, lo que les permitirá sacarle mucho provecho y, al mismo tiempo, asegurarse de que todos los usuarios que estén interesados en ella puedan adquirirla sin dificultades. Sobre los problemas de la cadena de producción y la dificultad que se ha vivido en otros momentos para acceder a los últimos modelos de Raspberry Pi, representantes de la fundación aseguran que llevan tiempo acumulando chips para que no pase nada. Son conscientes de que se acerca la campaña de Navidad y, aparentemente, lo tienen todo preparado para que no haya nadie que se quede sin su Raspberry Pi 5.

No es una mala noticia a la vista de que esta nueva generación del equipo está cargada de características de interés, como un chip gráfico 800MHz VideoCore VII en el que se ha depositado gran confianza por la mejora técnica que aportará respecto al modelo previo. Además, tiene dos puertos micro-HDMI que te darán la oportunidad de conectar dos pantallas 4K con el mejor rendimiento (HDR y 60 Hz). Tampoco faltan dos puertos USB 3.0 con velocidad de hasta 5 Gbps, dos puertos USB 2.0 y un puerto USB-C utilizado para la conexión eléctrica. No falta puerto para cámara MIPI, así como una unidad de lectura de tarjetas microSD con una mejora del rendimiento respecto a la generación anterior por medio del uso de SDR104.

Por supuesto, se incluyen las opciones de conectividad habituales que ya tenía la Raspberry Pi anterior, como puerto de Gigabit Ethernet, Bluetooth 5.0, Bluetooth LE y WiFi 5 802.11ac. Asimismo, hay que hacer una especial mención a otra característica que se ha añadido respecto al modelo previo: una interfaz PCI Express 2.0 que permitirá conexión de periféricos de banda ancha a un nivel superior de lo habitual. Eso sí, la fundación menciona que los usuarios necesitarán un adaptador adicional para poder utilizarlo.

Para terminar, tenemos dos buenas noticias. El precio prácticamente no cambia respecto al modelo de generación anterior. Ha subido un poco, pero es un aumento bastante irrelevante. Tendremos que pagar 60 dólares por la versión de 4 GB de RAM y 80 dólares por la de 8 GB. No habrá versiones con una menor cantidad de RAM, aunque la fundación ha confirmado que no tiene intención de retirar del mercado la Raspberry Pi 4, la cual sí está disponible con RAM a partir de 1 GB. Además, se va a reforzar el stock de la versión anterior para que los usuarios interesados en ella puedan adquirirla sin problemas y que no se sientan presionados a dar el salto a una Raspberry Pi 5.

Como puedes ver, todo pinta muy bien. Técnicamente se ha llevado a cabo una mejora importante y, ahora mismo, lo único que nos genera dudas son las promesas sobre el abastecimiento. Porque ya hemos visto este tipo de lanzamientos en otras ocasiones y preocupa que vuelva a ocurrir lo que pasó años atrás y haya que buscar alternativas. No obstante, hay que confiar en esos planes de stock de los que ha hablado la Fundación Raspberry.

 

Fuente: The Verge | adslzone