Las páginas de compra venta de artículos de segunda mano llevan entre nosotros desde el mismo momento en el que internet comenzó a penetrar en nuestras vidas con cierta notoriedad. Sin embargo, las transacciones entre particulares no han alcanzado su punto más álgido hasta que las aplicaciones específicas de segunda mano se han ido haciendo un hueco en nuestros smartphones. Wallapop, Vinted o Milanuncios son solamente algunas de las múltiples opciones que podemos encontrar.

Su popularidad ha sido tal que actualmente son muchos los usuarios los que pueden estar obteniendo ciertos beneficios económicos a consecuencia de vender un alto volumen de productos al mes. Y este es uno de los motivos principales por los que Wallapop, con el objetivo de responder a las demandas del marco legal pertinente, está tratando de obtener información sobre el total de sus usuarios.

Particular o profesional: he ahí la cuestión

En las condiciones de la aplicación de Wallapop podemos comprobar cómo queda bien definido desde el primer momento el tipo de usuario. Cuando un usuario es considerado como particular, oficialmente “Usuario Consumidor”, y cuándo un usuario es considerado como profesional, en los términos de la app “Usuario Profesional”.

Wallapop considera que un Usuario Consumidor es todo aquel que “actúa con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión, incluyendo las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial”.

Por su parte, un Usuario Profesional es “toda persona física que actúe en el marco de una actividad comercial o profesional o toda persona jurídica (por ejemplo, una empresa, fundación o asociación) que ofrezca bienes o servicios a usuarios consumidores a través de nuestra plataforma para fines relacionados con su comercio, negocio, oficio o profesión. Estos usuarios se encuentran identificados en la plataforma bajo la denominación “Cuenta de Negocio” que podrás localizar en su perfil de Wallapop

La principal diferencia entre ambas opciones, y el motivo por el que Wallapop quiere obtener esta información, es para regularizar la situación de los usuarios que deberán plasmar sus transacciones en la próxima de la renta. Pero, ¿cuál es el límite entre ambos perfiles de usuarios?

La clave: el saldo positivo

Pese a que no existe una línea clara y bien definida, esta se situaría en el saldo positivo de nuestras transacciones. Una persona que venda productos en Wallapop, pero cuyo total en el dinero obtenido sea inferior al dinero pagado originalmente por sus artículos, se considera que no tiene saldo positivo. Y, por ende, está extenso de plasmar estas operaciones en la declaración de la renta.

Esta situación es habitual y la mayoría de los productos, a excepción del mercado del lujo, suelen venderse por debajo del precio de mercado. Por tanto, se categorizaría como “pérdida derivada del consumo”. Y, en este caso, no se tributa nada por esta cantidad.

El problema lo encontramos cuando realicemos una transacción en la que sí que obtengamos beneficio económico. Para Hacienda, esta situación se considera una ganancia patrimonial y, como tal, es necesario que tribuye en la base del ahorro siempre y cuando esta actividad sea considerada como esporádica.

¿Y si la actividad es habitual?

Si realizamos de manera habitual ventas que nos proponen beneficios económicos, siempre cuando las ganancias superen el Salario Mínimo Interprofesional, esta actividad sería susceptible de considerarse una actividad profesional que cumple con las mismas obligaciones y derechos que cualquier otra. Por tanto, los vendedores deben estar dados de alta como autónomos y, por ende, cumplir con todas las obligaciones fiscales pertinentes.

Si nos encontramos en este punto, aunque sea una actividad secundaria, deberemos considerar a nivel administrativo la conservación de todos los tickets y facturas de cada uno de los productos que hemos comprado y vendido, puesto que en cualquier momento podríamos recibir una revisión por parte de Hacienda para comprobar nuestra actividad.

 

Fuente: adslzone