Calidad y cantidad. Eso es lo que busca Microsoft en la actualización 23H2 de Windows 11 con la que despedirá el año del sistema operativo y con la que lo dejará «niquelado» para comenzar a pensar en Windows 12. Las últimas noticias que se han publicado nos hablan de grandes novedades, mejoras y cambios que pulirán la forma en la que utilizamos nuestro ordenador.

Windows Copilot

El trabajo que está haciendo Microsoft para tener una gran relevancia en el mercado de la IA se materializará con la incorporación de Copilot. Este asistente inteligente no va a ser Cortana 2 ni nada que se le parezca. El chatbot se integra en la experiencia de uso de Windows para ayudar a que el día a día del usuario realmente sea más sencillo. Por ahora, parece que sí será una función que podría ayudar mucho al público y no algo que acabe desconectándose con rapidez y olvidándose a los pocos meses.

La barra de Windows que ocupa Copilot en la derecha de la pantalla hará que sea una herramienta útil que te pueda ayudar en la práctica mayoría de acciones que quieras realizar. Por ejemplo, no tienes que pensar en la herramienta solo como un chatbot al que hacerle preguntas, sino como una forma de agilizar procesos tan clásicos como el copia-pega. Por supuesto, también podás utilizarlo para funciones más avanzadas y darle tareas de las que se ocupará con eficacia.

Microsoft sabe que se juega mucho con Copilot y que tiene que mejorar el rendimiento para que los usuarios se dejen llevar por esta tecnología. Por ahora quienes lo han probado no se han mostrado tan entusiasmados como se podría esperar, pero la empresa tiene tiempo para hacer cambios y ajustes. En general, se critica que la herramienta no parezca tan integrada en la experiencia del sistema operativo como se desearía. No obstante, teniendo en cuenta que Copilot lidera el abanico de novedades, lo más probable es que haya un refuerzo del sistema antes de final de año.

Mejoras para compartir archivos locales

Lo mencionábamos antes y, aunque se trata de algo que puede parecerte simple, en realidad tiene un gran atractivo. Porque Microsoft, en ocasiones, se empeña en incluir nuevas funciones y características cuando, en realidad, lo que necesita es mejorar aspectos que no ha tocado desde hace tiempo. Ahora para compartir archivos hay algunas mejoras interesantes, como que se puedan enviar correos directamente desde la sección de compartir en Windows o que que sea más fácil elegir entre tus propios ordenadores.

También se han rediseñado algunos de los iconos a fin de estar en la línea de la estética que tiene Windows 11 y aumentará la velocidad con la que compartiremos los archivos mediante Wi-Fi Direct.

Avisos de seguridad

Uno de los grandes objetivos que tiene la empresa es asegurarse de que los usuarios están protegidos y que no se exponen a sufrir problemas. Para ello están trabajando en distintas mejoras. Una de ellas será un sistema de aviso que se ocupará de informar al usuario cada vez que haga el copiado-pegado de una contraseña de manera insegura.

Sobre todo, lo que busca Microsoft es combatir el phishing, por lo que actualizará su antivirus Windows Defender con nueva tecnología y sistemas de seguridad. Eso sí, estos nuevos avisos solo los recibirán las personas que hayan activado el sistema de alertas, el cual, visto lo visto, cada vez podría llegar a tener mayor relevancia.

Uso de Iluminación Dinámica

Para los gamers, el uso de iluminación dinámica en sus accesorios es crucial. Se pueden crear setups estupendos con una iluminación que cause furor si la gestionamos bien. Por ello, al final Microsoft ha decidido entrar en este tipo de característica y lo va a hacer de la mejor forma posible: colaborando con los principales expertos en la materia. Así, fabricantes como Razer, Asus, Acer o Logitech, han trabajado codo con codo con la empresa para que los usuarios sean los máximos beneficiados.

De esta forma, Windows 11 podrá dar control sobre la iluminación dinámica de los dispositivos y permitirá personalizar el uso de la luz de multitud de maneras. Habrá nuevas APIs que ofrecerán un mejor rendimiento y se espera que cada vez haya más soporte. Ahora mismo la página específica que Microsoft tiene sobre el tema ya indica que será compatible con teclados, ratones, mandos de juego, headsets y muchos otros elementos.

Nuevo explorador de archivos

De alguna manera, en los últimos años se han implementado pequeños cambios en el explorador de archivos de Windows que no han terminado de convencer. Quizá sea porque se arrastra un sistema demasiado antiguo que necesitaba un lavado de cara. Esto es lo que está dentro de la actualización de Windows 11 que estará disponible para todos los usuarios antes de acabar el año. Con este cambio tendremos un acceso rápido más eficiente a favoritos, carpetas y a todos los elementos de exploración, los cuales veremos con miniaturas de una manera muy intuitiva.

El panel de detalles también es nuevo y otro elemento que se aprecia cambiado es la forma en la que en la barra superior se hace una diferenciación visual entre aquellos archivos locales y los que están en nube. No obstante, este mencionado panel podría ser lo que de verdad cambie la experiencia. Será posible activarlo o desactivarlo si no nos gusta, pero da la sensación de que logrará cambiar la forma de uso de Windows.

Nuevo diseño de Windows Spotlight

Es posible que el nivel de uso de esta función esté bajando y que se esté buscando la manera de aportarle un impulso extra para que mantenga su relevancia. Con la nueva versión de Windows Spotlight todo será más inmersivo, utilizándose para ello recursos visuales que crearán más impacto. No obstante, el cambio de la interfaz no va a ser obligatorio, sino que se podrá activar o desactivar como muchas de las otras novedades de las que te hablamos.

Otras mejoras y novedades

Como puedes ver, la actualización 23H2 de Windows 11 va a ser muy potente. También se incluirá mejoras en Windows Ink, un nuevo mezclador de sonido que se podrá abrir con Windows + Ctrl + V y el cual dará un mayor número de opciones para acceder, por ejemplo, al sonido espacial. Además, Microsoft también se une a la tendencia de los passkey como forma de intentar cambiar la manera en la que gestionamos nuestras contraseñas y accesos privados. Mediante el uso de Windows Hello podremos administrar nuestras contraseñas de una manera distinta y así tener más protección en el día a día al acceder a todo tipo de páginas web.

También habrá nuevas voces en el Narrador de Windows, disponiendo de novedades en español de España como Álvaro y Elvira que se sumarán a Pablo, Helena y Laura, mientras que otros idiomas incluirán otras nuevas propuestas. No menos importante, habrá muchos pequeños cambios y mejoras, como más emojis de Unicode Emoji 15 o un nuevo sistema de recomendaciones de ahorro de energía. La actualización 23H2 de Windows 11 ya está disponible en el canal de desarrolladores de Windows Insider, pero todos los usuarios la recibirán antes de terminar el año.

 

Fuente: Bleeping Computer | adslzone